La estrategia de publicidad debe comenzar antes de abrir el negocio. Esto implica prepararse para conocer a los clientes, sus gustos y necesidades. Pero también implica preparación de una marca adecuada, la elección de un canal apropiado, entre otros factores. Veamos entonces como podemos desarrollar una buena estrategia publicitaria si nuestro negocio está iniciando.
1. Desarrolla el mensaje
Implica saber que deseas decir a tus clientes sobre tu negocio. Digamos abrirás una tienda de muebles, antes debería responder estas preguntas:
¿Quieres que tu tienda sea conocida como la tienda de muebles de descuento o la tienda de muebles de lujo? ¿Tienes un gran inventario o comercializarás con piezas de colección?.
El mensaje debe resaltar las características de tu negocio, así como las necesidades que piensas satisfacer en tu público objetivo. Una herramienta vital en el desarrollo de su mensaje es el plan de marketing.
2. Se coherente con la imagen corporativa
Los colores de los materiales publicitarios deben guardar concordancia con la imagen corporativa del negocio. Es decir, deben ser coherentes con el logotipo, sus formas y sus colores corporativos. También debes considerar el tamaño de la fuente, el tipo que utiliza, incluso el slogan No importa cuál sea el tamaño de tu empresa, no debes descuidar este aspecto.
3. Analiza a los competidores
Para elaborar un buen mensaje publicitario debes identificar a tus competidores y aquellos elementos que los diferencian, los aspectos favorables y en contra de tu empresa. Toma los puntos débiles de tu empresa y analiza cómo podrían mejorarse para llenar esos vacíos.
4. Selecciona un buen nombre
Antes la gran cantidad de competencia y anuncios, un nombre impactante y bastante recordable será de mucha utilidad la promoción. La elección del nombre del negocio es un proceso que demanda tiempo, estudio, trabajo en equipo, pruebas y reformulaciones. Recuerda que debe estar relacionado con el rubro de tu negocio. Si se trata de un negocio pequeño, que refuerza la actividad del negocio con el slogan.
5. Elige un buen tiempo de apertura
El momento de inaugurar un negocio depende del tipo de producto y servicio que se está vendiendo. Por ejemplo la apertura de un centro de jardinería en el invierno no va a traer una gran cantidad de ventas de inauguración. Analiza la época ideal del negocio, apropiada con el estilo de vida de tu público objetivo.