Econegocios: Crianza de cuyes es una tendencia creciente de exportación

Los llamados econegocios apuntaban desde el inicio del nuevo milenio como ua de las más serias garantías para la sostenibilidad a largo plazo. Entre ellas la industria de la crianza de cuyes es una de las más practicadas y por lo que algunas personas están invirtiendo en este negocio.

En ciertas realidad de paises de américa latina este negocio es una respuesta ante las industrias de extracción y de bajo valor agregado como la minería que mueve millones o como la agricultura que tiene dificiles conexiones para la exportación a pesar de que nuestros paises latinoamericanos han celebrado tratados de libre comercio con paises como China y EEUU. que son dos grandes socios estratégicos. En Venezuela tenemos la actividad petrolera que tampoco produce valor agregado en si misma y en Pereú la minería que está en el mismo caso.

La alternativa de la crianza de cuyes no solo empieza a ser rentable como lo hace Perú a paises como Japón, sino es una nueva formula empresarial llamada econonegocio que hoy en día resulta ser saludable. Si aún no estás familiarizado con la palabra cuyes, le contaremos sobre lo que es este animal. Es un roedor sin cola que preferentemente se alimenta de los vegetales como alfalfa, zanahorias, cebollas etc aunque ya en la industria comercializadora de este animal, se cuenta con una alimentación balanceada de alimentos procesados.  La exigencia de muchos modelos gubernamentales sobre la responsabilidad social hace que sea mucho más fácil manejar este tema con un negocio como ese.

Estos roedores están en galpones, hechos especialmente para una crianza libre de parásitos e infecciones. El aserrín es importante para absorber las humedades orgánicas propias del animal. Los animales son requeridos en la industria gastronómica en algunos paises, y también su utilización en actividades culturales en algunas zonas. Lo interesante es que esto era una actividad doméstica y ahora está convertida en toda una industria. En posteriores articulos vamos a abordar diversos aspectos de esta industria y como usted puede comercializar y hacer crecer un negocio del siglo XXI

 

Leave a Comment