¿Qué hace una buena relación de negocios? ¿Es un producto de calidad? ¿Abre las líneas de comunicación con su cliente? ¿Tiene la capacidad de cumplir con todas las solicitudes del cliente? Es probablemente una combinación de estas cosas, pero el requisito previo para la creación de una relación sólida y de beneficio mutuo entre usted y su cliente es pura e inquebrantable confianza.
Parece simple: si usted tiene confianza, todo lo demás debe caer en su lugar. Pero la confianza en los negocios es difícil de obtener, fácil de perder, y tiene muchas formas de crear una grieta en su relación. Entonces, ¿cómo exactamente construye y mantiene la confianza en una relación con el cliente?
No es acerca de usted (por lo menos, no todavía)
Antes de asumir operaciones con nuevos clientes, hay tres preguntas importantes que usted debe sentarse y responder con su equipo.
- ¿Existen razones de peso para presentarse con convicción de por qué puedo servir a este cliente tan bueno o mejor que los demás?
- ¿Existe un diálogo de dos vías sobre la manera en que ambos se benefician de esta relación?
- ¿Tenemos planes de mejora, una forma de medir esto, y un oportuno y consistente, seguimiento?
Cuando trabaja con alguien y dependen de ellos para el éxito, tiene que confiar en que la otra parte tiene su mejor interés en mente. Las respuestas que surgen con esas tres preguntas marcan el camino para el futuro de su relación.
Sirviendo a los mejores intereses del cliente
Cuando un cliente viene a usted con una solicitud y sabe que usted no es la persona más adecuada para cumplir con esa petición, la confianza mutua entra en juego. En lugar de barrer el contrato, a veces se debe hacer referencia a ese cliente a un profesional que pueda satisfacer sus necesidades.En lugar de la construcción de capital inmediato, continúe construyendo confianza a largo plazo con honestidad evaluando la situación y hablando con su cliente donde puede encontrar a alguien más calificado para hacer el trabajo.
Es tan fiable como su última transacción
Esto no es béisbol. Usted no puede hacer las cosas bien cuatro de cada diez intentos y ser considerado como un Salón de la Fama. En el negocio de servir a los clientes, no se puede ser perfecto, pero debe ser confiable. Incluso las simples operaciones de venta se basan únicamente en la confianza. Cuando un cliente en línea ordena algo y finalmente, hace clic en el botón de pago virtual, ponen su confianza en una línea completa de personas de la vida real que manejan su producto. El cliente confía en que la empresa vaya a recoger y empaquetar el pedido correctamente, y que el servicio de paquetería lo manejará con cuidado, y el conductor de la entrega tomará las medidas necesarias para dejar el paquete en un lugar seguro para ser recibido.
Al final del día, las referencias y la reputación son las cosas más importantes que puede tener en su negocio. Su idea brillante no despega sin los esfuerzos colectivos de los clientes que están dispuestos a apoyar a todo lo que promete. Céntrese en estas relaciones, pida asesoramiento, y sea sincero con sus clientes.
Esto es realmente una herramienta de trabajo de gran alcance: «¿Me puede ayudar?» Esta actitud recíproca de la confianza y el respeto será el lubricante más importante para su relación a largo plazo. Salga, y empiece a construir relaciones de confianza con sus clientes, porque al final del día, las relaciones son la clave para crear un negocio sostenible.
Fuente: https://www.blogtrepreneur.com