El Reino Unido se adhiere a la austeridad debido a la débil economía de la eurozona

Gran Bretaña sigue con su programa de austeridad pese a las nuevas previsiones oficiales que mostraron que la economía se contraerá este año y el endeudamiento de los gobiernos seguirá siendo más elevado durante más tiempo en la crisis de la eurozona que deprime la demanda de exportaciones.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR), que supervisa el desempeño del gobierno en el cumplimiento de las metas fiscales, dijo que la economía mundial se contraería aún más en un 0,1%, frente a una previsión anterior de crecimiento del 0,8%

El crecimiento debería recuperarse hasta el 1,3% en 2013, el OBR, dijo. Eso representaría un ritmo más rápido de expansión de lo esperado en Alemania o Francia, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, pero se compara con una previsión anterior de un 2%.

“Gran Bretaña está en el buen camino y dar marcha atrás ahora sería un desastre”, dijo el ministro de Finanzas, George Osborne, en un discurso sobre el presupuesto semestral al parlamento. “Es un camino difícil, pero estamos ahí”.

Osborne dijo que el Reino Unido estaba en camino de alcanzar su objetivo de eliminar el déficit estructural – el agujero permanente en las finanzas del gobierno – en el transcurso de los próximos 5 años.

El déficit presupuestario global – con exclusión de un superávit de caja generados por el Banco de Inglaterra de compra de bonos del programa – caería a 7,7% este año, desde el 7,9% en el período 2011-2012.

Sin embargo, reconoció que la deuda neta del sector público como proporción del ingreso nacional sólo comienzan a caer en 2016-2017, un año más tarde de lo esperado. Sería un pico de alrededor del 80% del año anterior.

Fitch, que ha tenido una perspectiva negativa sobre la preciada calificación crediticia AAA del Reino Unido  desde marzo, dijo que los niveles generales de deuda del gobierno pondría a prueba el límite de esa calificación, que al lado revisaría en 2013, una vez que tuvieron una mayor claridad sobre el presupuesto para el próximo año.

“El gobierno ha decidido no perseguir el objetivo complementario mediante la implementación de medidas adicionales de consolidación en los próximos dos años”, dijo Fitch en un comunicado. “En nuestra opinión, perdiendo el objetivo debilita la credibilidad del marco fiscal del Reino Unido, que es uno de los factores que apoyan la calificación.”

Algunos economistas esperaban que el Reino Unido para anunciar nuevas medidas de austeridad con el fin de adherirse a su original calendario de reducción de deuda.

Osborne dijo que habría exigido más recortes por valor de £ 17 mil millones por año, un camino que no estaba dispuesto a asumir, y que él seguiría centrándose en la reducción del déficit estructural.

“Este menor déficit es entregado por nuestros planes de gasto público y vamos a seguir con esos planes. En general, no van más rápido o más lento”.

Una serie de cambios en las tasas de impuestos y los planes de gasto fueron dados a conocer el miércoles, pero fueron descritos como “fiscalmente neutral” – es decir, que no afectará a la situación financiera del gobierno general.

La economía del Reino Unido volvió a crecer en el tercer trimestre, ayudado por factores no recurrentes, tales como el gasto en los Juegos Olímpicos de Londres, pero la actividad se ha reducido de nuevo desde entonces como la zona del euro – el mayor mercado de exportación de Reino Unido – volvió a caer en recesión.

Osborne dijo que la crisis de la eurozona también conduce a un endurecimiento de las condiciones crediticias, y por lo tanto incrementa los costos de endeudamiento para las empresas del Reino Unido.

Fuente: https://money.cnn.com/news/

Leave a Comment