Empresas asiáticas del petróleo hacen compras récord en 2012

Las compañías nacionales de petróleo de China, India, Malasia y otras partes de Asia adquirieron propiedades energéticas internacionales a un ritmo récord en 2012, comprando o asociándose en casi $ 50 mil millones en ofertas.

China lideró el camino, la compra de $ 31 mil millones en activos de petróleo y gas, según las cifras publicadas el lunes por PLS , una industria proveedora de datos con sede en Houston.

Petronas de Malasia también estuvo activo en Canadá, el pago de $ 5,8 mil millones para Progress Energy, una compañía de petróleo y gas, con operaciones en British Columbia.

La ONGC de la India fue noticia en noviembre cuando pagó $ 5 mil millones para la ConocoPhillip; comparten el campo petrolero Kashagan de Kazajstán, en la actualidad el más caro proyector de energía en el mundo.

Las empresas asiáticas estaban activas en los Estados Unidos también, con Sinopec pago $ 2.2 billones y la japonesa Sumitomo pago $ 1.4 mil millones para desarrollar obras con Devon Energy.

“Se espera que la demanda de energía en Asia crezca significativamente”, dijo Brian Lidsky, director gerente de PLS “Estas empresas están buscando el mundo para asegurar los suministros.”

Las empresas controladas por gobiernos extranjeros comprando activos estratégicos como la energía, ha aumentado la preocupación de seguridad nacional a comparación de años pasados. Esto fue especialmente evidente en 2005, cuando una oferta de CNOOC (CEO) para comprar la petrolera Unocal de EE.UU. fue frustrada por el Congreso. Varios analistas piensan que Canadá no será tan abierto a la inversión extranjera después de los grandes acuerdos de 2012.

Sin embargo, otros restan importancia a las preocupaciones de seguridad nacional, con el argumento de que el petróleo es una economía comercializada a nivel mundial, por lo que el más barato en el mercado  será el mejor para los consumidores en todas partes. Dicen que, tras años de aumento del consumo, ya era hora de que las empresas asiáticas pongan el capital para ayudar a obtener el petróleo de la tierra.

Fuente: money.cnn.com/news/

Enviar un comentario