Un programa de sugerencias de los empleados cuidadosamente construido puede repercutir positivamente en los resultados y la motivación. Por el contrario un programa mal concebido, puesto en marcha a toda prisa, puede convertir a la gente y generar mala voluntad, cinismo y la incomprensión.
1. ¿Su empresa necesita un programa de sugerencias de los empleados?
Antes de lanzar el programa de sugerencias de los empleados, considere su cultura corporativa. ¿Está recibiendo ideas frescas e interesantes? ¿Las sugerencias de los empleados se filtran en las reuniones de personal y en las conversaciones casuales? Si es así, tal vez sea momento de implementar métodos más formales para el cultivo de las ideas nuevas y propuestas.
Tal vez puedes programar sesiones de brainstorming departamentales o generar ideas sobre temas particulares durante las reuniones semanales del personal. Se puede establecer un almuerzo mensual donde se pida todos los empleados presentar por lo menos una idea. Debe fomentar la creatividad en todo momento.
Sin embargo hay otro aspecto, el cual nos dice que muchas empresas fracasan en los programas de sugerencias, debido a que son difíciles de manejar y pueden llevar al entrampamiento. Esto se reconoce fácilmente, sobre todo cuando a pesar del programa de sugerencias, los obstáculos y problemas en la empresa no han sido eliminados. En tal caso, se puede prescindir del programa.