Muchos negocios ven como una buena opción implementar el llamado marketing verde o marketing ecológico dentro de sus empresas y negocios. Esto consiste en hacer que sus políticas reflejen un compromiso con el medio ambiente, generando así una imagen positiva dentro de sus clientes.
Pero aplicar estas políticas marketing verde no garantizan el éxito de por sí. Deben enmarcarse dentro de una estrategia, que ante todo debe ser genuina y minuciosa. Veamos que aspectos se deben cuidar si se quiere implementar una estrategia de marketing exitosa.
1. Ser genuino
Esta estrategia deber reflejar;
– Que en realidad se está haciendo todo lo que se pregona en la campaña de marketing verde. Si establecemos como política ni usar bolsas de plástica, pues nadie en dentro del negocio o empresa debe usarlas, ni el gerente ni empleados. Esto son descuidos en los que fallan generalmente las empresas.
– Que el resto de las políticas de la empresa sean consistentes con la campaña de marketing. Si se decidió por ser más responsables respecto al medio ambiente, pues no debe existir otra política de la empresa que contravenga esa norma. Esto puede ser percibido por lo clientes y se corre el riesgo de perder confianza y respeto.
Ambas condiciones tienen que cumplirse para que el negocio gane sus credenciales medioambientales ante la comunidad.
2. Educar a sus clientes:
La empresa no sólo debe decir ‘Aquí cuidamos el medio ambiente’, sino que debe involucrase en que los clientes aprendan también como hacerlo. Ello dará consistencia al mensaje de marketing verde que se ha implementado, pues explica a los clientes las razones para cuidar la naturaleza.
Esta educación también tiene como finalidad crear nuestro público objetivo, porque sin un público educado en temas medio ambientales, pues la campaña de marketing verde o ecológico ira a ninguna parte y caerá en saco roto.
3. Dar a sus clientes la oportunidad de participar:
Ello implica personalizar los beneficios por participar en esta nueva actitud de responsabilidad medio ambiental. Por ejemplo, hacerles saber la importancia de su compra en la tienda o de llevar una bolsa biodegradable, debido a que contribuyen a salvar el planeta. Los clientes siempre quieren sentirse involucrados en las acciones importantes del negocio y si este tiene fines altruistas, pues con mayor razón.
Siempre se menciona el predicar con el ejemplo. Cuando se predican políticas verdes dentro del negocio se debe actuar y pensar de manera responsable hacia el medio ambiente. Ello influirá en un imagen positiva hacia la comunidad. Pero recuerda, que antes que un tema de mejora de ventas, si tratas de implementar este tipo de marketing, debes hacerlo con convicción.
Es una gran estrategia grandiosa aparte de amigable para el planeta.