Europa debe seguir adelante con la reforma – Merkel.

Europa debe seguir adelante con la reforma económica, y ser más competitivos para restaurar la estabilidad y lograr un crecimiento sostenible, dijo el jueves, la canciller alemana, Angela Merkel.

«La experiencia ha demostrado que se necesita presión para llevar a cabo reformas estructurales», dijo en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. «El desempleo había golpeado a Alemania antes de que hubiera una disposición a continuar con las reformas estructurales».

El progreso se está haciendo para reducir el déficit presupuestario y las reformas estructurales que se habían iniciado, pero los beneficios sólo se podrán sentir dentro de dos o tres años», dijo. «La consolidación fiscal y el crecimiento son dos caras de la misma moneda».

La economía de la eurozona se contraerá en 2013 por segundo año consecutivo. El desempleo ha alcanzado niveles sin precedentes, dejando a millones de jóvenes sin trabajo.

Se necesitaba mucho esfuerzo para que las economías europeas sean más competitivas, si se compara con los países con mejor desempeño en el mundo, dijo Merkel.

«Estamos hablando de un pacto (europeo) para la competitividad, donde los gobiernos contraen compromisos vinculantes para mejorar los elementos de competitividad que no están a la altura», dijo. «Queremos ser lo más competitivos posible para asegurar la prosperidad de nuestro pueblo. Nosotros no estamos donde queremos estar, aún no estamos fuera de peligro».

Alemania presentó una revisión radical de su mercado de trabajo hace 10 años, el aumento de la flexibilidad para los empleadores y moderar el crecimiento salarial. El desempleo ha caído desde entonces y se mantuvo relativamente bajo durante la crisis del crédito a pesar de la falta de crecimiento en la mayor economía de Europa.

En un informe publicado el jueves, el Foro Económico Mundial dijo que la incapacidad de la UE para competir con otras economías importantes y una brecha creciente entre los estados del sur y del norte de Europa fue la causa raíz de un estancamiento del crecimiento y el aumento del desempleo.

Desde mediados de la década de 1990, el PIB per cápita de la Unión Europea ha crecido a un ritmo más lento que en los EE.UU., y el PIB por hora trabajada, se ha mantenido en alrededor del 60% del promedio de los EE.UU. Corea del Sur también ha superado a la UE en el último año o dos.

Fuente: money.cnn.com

Leave a Comment