Las dos mayores economías del mundo han estado mostrando signos de mejora, pero los expertos dicen que la recesión en Europa sigue siendo el mayor desafío para el crecimiento mundial sostenido.
En los Estados Unidos, los informes publicados el jueves mostraron ganancias en la manufactura, la confianza del consumidor y las nóminas del sector privado. También el jueves, los fabricantes de automóviles de Estados Unidos informó de otro mes de la mejora de las ventas de automóviles en octubre.
Los indicadores más recientes sugieren que la economía de EE.UU. puede haber crecido a un ritmo ligeramente más rápido en el tercer trimestre, de acuerdo con el economista de Action Economics Michael Englund. Él espera que el PIB del tercer trimestre sea del 2,3%, más de lo que el Departamento de Comercio había previsto (2% de crecimiento).
Los datos optimistas llegaron justo antes del informe de empleo mensual del Departamento de Trabajo. Los empleadores incrementaron a 171.000 empleos en octubre, más que los 125.000 pronosticado por los economistas sondeados por CNN Money.
Mientras tanto, en China, las fábricas han estado aumentando la actividad, lo que sugiere que la desaceleración en la segunda mayor economía del mundo no puede ser tan fuerte como se temía.
A pesar de los recientes brotes verdes, los economistas dicen que la debilidad en Europa seguirá pesando sobre la recuperación global.
«La zona euro no está fuera de peligro todavía», dijo un miembro de la Unidad de Inteligencia de The Economist en Londres Kevin Dunning. «La recesión parece que va a ser larga y lo, incluso si las condiciones financieras no son tan tensas como antes.»
El Banco Central Europeo ha tomado medidas para calmar a los mercados financieros volátiles, pero los economistas aún esperan que la unión monetaria de 17 naciones siga cojeando hasta bien entrado el 2013.
El desempleo en la zona euro subió a un máximo histórico del 11,6% en septiembre. Y una última lectura sobre la actividad manufacturera en la zona euro de octubre mostró que el sector se mantuvo en declive desde hace un mes, de acuerdo con el grupo de investigación Markit.
«La situación de la zona euro sigue sin resolverse», dijo Sara Johnson, directora de investigación de la economía global de IHS Global Insigh. «Se trata de tomar un largo tiempo para poner en práctica el marco para la banca y la unión fiscal para apoyar la unión monetaria».
La economía japonesa, la tercera más grande en el mundo, se mantiene estancada, agregó. Y la economía mundial se enfrenta a los riesgos geopolíticos de la inestable situación en el Oriente Medio y África del Norte.
Además, la economía de EE.UU. está en peligro de volver a caer en recesión si los legisladores en el Congreso no pueden llegan a un acuerdo sobre el llamado acantilado fiscal, una combinación potencialmente desastrosa de aumentos de impuestos y recortes de gastos automáticos que entrarán en vigor el próximo año.
«Todos estos factores están teniendo las empresas marginados en términos de inversión y empleo», dijo Johnson, quien espera que el PIB mundial crezca entre un 2,5% y un 2,6% el próximo año.
Incluso si el crecimiento en China se acelera en el trimestre actual, Europa será «la avenida principal» en el crecimiento mundial el próximo año como el «desapalancamiento» de las empresas y de los hogares continúa, dijo Dunning. Europa es el principal socio comercial de China, y la débil demanda en muchas economías de la zona euro mantendrá a raya las las exportaciones de la economía china.
La situación en otros países emergentes no es mucho mejor. La economía brasileña, por ejemplo, se ha reducido drásticamente la demanda mundial de recursos naturales se ha desvanecido.
Fuente: https://money.cnn.com/