La recesión en Europa está entrando en su quinto año y se ve como el desempleo volvera a los niveles normales en cualquier momento pronto.
En los países con problemas de deuda, especialmente Grecia y España, el desempleo se disparó en el último par de años y ahora está en niveles sin precedentes. Uno de cada dos trabajadores jóvenes, está sin trabajo.
¿Estamos perdiendo toda una nueva generación de trabajadores jóvenes?
Algunos países lo están haciendo mejor que en recesiones anteriores. Por ejemplo, el desempleo en Alemania y los Países Bajos ya no es un gran problema. Pero los países que lo están haciendo mejor también tienden a ser los países con sólidas finanzas fiscal, que les permitió evitar una profunda recesión.
Está claro que el desempleo no se recuperará por completo antes que la crisis de la deuda haya terminado y mejore la economía de Europa.
Las políticas necesarias para combatir el desempleo van en contra de la idea central de la consolidación fiscal, no es sólo un problema económico, sino un problema social grave.
La profunda recesión y alto desempleo desgarro en el tejido de la sociedad. El desempleo provoca sufrimiento a las familias, destruye su autoestima y desperdicia su potencial. Es a la vez un desperdicio y una regresión.
Gastar dinero en las políticas que puedan combatir el problema hasta que se recupere la economía es una buena inversión en el futuro de nuestras sociedades.
Para los jóvenes, con exclusión de la educación y la formación del presupuesto de los programas de consolidación fiscal son esenciales.
Dos medidas que ayudaron a Alemania mantener bajo el desempleo juvenil son la formación de aprendices y empleo subvencionado para las personas jóvenes, incluyendo el autoempleo.
Hay mucho de la creatividad y el espíritu emprendedor en los jóvenes que pueden ser desencadenadas si el financiamiento inicial se puede encontrar. Los gobiernos pueden ayudar en esto, al igual que con los préstamos estudiantiles.
Al igual que el gobierno debería ayudar a reducir el impacto de la recesión sobre el desempleo a través de los programas, los trabajadores y sus sindicatos deben estar dispuestos a aceptar recortes salariales y repartir el trabajo de la recesión.
La alternativa es mucho peor: se invierte la carga de la recesión en los pocos que han tenido la desgracia de perder sus puestos de trabajo. Es terrible escuchar a veces que, incluso en una recesión hay personas que ganan salarios por horas extras. El trabajo debe ser compartido, incluso si esto significa salarios más bajos para aquellos que han mantenido sus puestos de trabajo.
Fuente: money.cnn.com
En el caso de España se dice que una de las mejores soluciones par mejorar su economía es que las empresas se adapten al mundo digital. Ya se hizo una iniciativa en la ciudad de Barcelona pero ello sólo fue un indicio que esta tendencia de movilizar los negocios sí da resultados, quizás España se recupere con dicha estrategia.