los pedidos de las fábricas alemanes se recuperaron en diciembre, lo que indica una recuperación de la demanda de la zona del euro que podría ayudar a que la economía más grande de Europa evite una recesión.
Después de una fuerte caída de 1,8% en noviembre, los pedidos subieron un 0,8% el mes pasado, gracias a un aumento del 7% de los socios de la zona euro de Alemania.
«Estas son señales positivas para el desarrollo de la producción industrial este año», dijo el ministerio de economía de Alemania en un comunicado. «Junto con la mejora en el clima de negocios de los últimos meses, estos indicadores tempranos señalan el fin de la debilidad en el sector industrial».
Alemania es uno de los exportadores más importantes del mundo después de China, y es responsable de casi el 30% del producto interno bruto de la zona euro. Una recuperación de la demanda de bienes alemanes de la eurozona puede señalar que lo peor ha pasado, que se prepara para un segundo año consecutivo de contracción en 2013.
El crecimiento económico alemán en todo el 2012 fue de 0,7%, el peor desempeño desde las profundidades de la crisis financiera en 2009 y por debajo del promedio de 10 años en el país del 1%.
El Banco Central advirtió a principios de diciembre que una recesión era posible, dado un débil panorama para el inicio de este año.
Sin embargo, las encuestas han señalado que la confianza empresarial va en aumento a pesar de la perspectiva de estancamiento en gran parte del resto de Europa, al menos hasta finales de este año las ganancias, y reciente del euro frente a otras divisas importantes.
Los pedidos procedentes de países de fuera de la zona euro cayó un 0,4% en diciembre, lo que podría estar reflejando una pérdida de competitividad debido a la fortaleza del euro.
Los pedidos de bienes de capital alemanes procedentes del resto de la zona euro se disparó un 11,6% en diciembre. Los pedidos domésticos cayeron un 1,2%, debido a una disminución en la demanda de bienes de consumo.
Fuente: money.cnn.com