La mayoría de los franquiciadores tienen planes integrales de marketing para todas sus franquicias. El plan nacional general incluye campañas de publicidad, anuncios por televisión y radio, publicidad en Internet, relaciones públicas y esfuerzos de correo directo. Por lo tanto, el reconocimiento de marca no es muy difícil debido a que se cuenta con una gran cantidad canales para su promoción. También hay casos donde los franquiciadores que no gestionan la comercialización a nivel nacional suelen proporcionar un esquema a sus concesionarios para la preparación de su plan de marketing a nivel local.
Marketing general de una franquicia
Aunque los franquiciadores ofrecen comercialización nacional, los concesionarios también pueden permitirse realizar iniciativas de marketing locales por su cuenta, aunque con ciertas restricciones. La aprobación es generalmente de la franquicia central es necesaria antes de proceder con el plan local.
Métodos de marketing de una franquicia local
Hay varias opciones disponibles donde los franquiciados pueden adaptar sus esfuerzos de marketing dentro de su área local. En primer lugar, es importante que los franquiciados conozcan su tipo de cliente y sus necesidades específicas. Juega un papel muy importante el conocimiento de la demografía y la cultura.
A continuación, los franquiciados deben centrarse en la promoción de sus productos y servicios a través de campañas de publicidad, relaciones públicas e Internet. Los franquiciados también pueden estar vinculados al sitio web de la franquicia principal. Claro que estas acciones van en función de la estructurada de la organización.
Además, es fundamental mantener una base estable de clientes fieles. Los programas de fidelización y recompensa tienden a funcionar bien. Además las promociones especiales y cupones son métodos populares para mantener a los clientes que regresan.
Además, los franquiciados deben participar en las actividades de la comunidad local, así como organizaciones benéficas. Esto incluye patrocinar actividades como eventos deportivos locales.
Los materiales de marketing como folletos y volantes también pueden ser útiles para hacer correr la voz acerca de una nueva franquicia en una zona. También se puede proporcionar información acerca de promociones especiales que atraigan a nuevos clientes.
Por último, las referencias son siempre una parte importante de un paquete de marketing. Las referencias pueden ser intercambiadas con otros dueños de negocios o por medio de los clientes existentes.