Todas las empresas están haciendo grandes esfuerzos por ser más competitivos. Ante esto, cada vez los errores son menos tolerados y de aqui se desprende una amenaza para cualquier trabajador. El ser despedido. Todas las empresas tienen sus propias políticas y si usted tiene una le aconsejamos que revise su política de despidos pues la capacidad de sus empleados puede estar fugando hacia otro lugar.
Lo principal es considerar si el empleado tuvo buenos resultados en el pasado y el tiempo que lleva allí. ¿Por qué? porque simplemente puede estar sufriendo de un sindrome que se llama Burn Out. Es lo que llamamos un empleado quemado. Un empleado quemado es un empleado que está desgastado y hundido en una fuerte exposición de estrés. Esta es la razón por la que muchos empleados que daban grandes resultados, de pronto empiezan a decaer en su rendimiento.
Otro de las cosas que usted debe considerar dentro de su empresa, es el potencial de su empleado. Muchas veces la distribución de tareas, es completamente erróneo. Algunos empleados no están en el lugar que deberían estar. De acuerdo a su capacidad usted puede re-distribuir los puestos. La empresa que usted dirige puede contar con muchos empleados, pero no necesariamente están en el lugar donde podrían rendir más. En algunos post anteriores, hemos mencionado por ejemplo, que un excelente vendedor, no necesariamente es un excelente jefe de ventas. Es increíble, pero este error se comete demasiado en muchas empresas que practican a rajatabla, la meritocracia.
Estas son las cosas que usted debe considerar en su política de despidos. No le sugerimos que haga como GM, que mantuvo a un empleado que hizo perder millones a la empresa por un error, con el argumento que eso no es una pérdida sino el costo de un inversión de aprendizaje del empleado que la organización no iba a dejar escapar.
Vale la pena, sin embargo, que usted revise su politica de despidos. ¿No lo cree?