Usted ha podido parar algún tiempo observando como un diseño de automóvil o incluso cualquier artefacto electrodoméstico tiene un diseño atractivo. Sucede también que incluso el diseño no solo determina la estética del producto sino su funcionalidad. Bueno si a usted, esas compañías visitaran su hogar y le preguntaran como quisiera que sea su próximo producto o que le gustaría que haga ¿cómo respondería?
¿Qué pasa si, en lugar de tratar a los clientes espías extranjeros en la subversión de la magia del proceso de diseño de cada uno de los modelos de su producto, las compañías automotrices invita a sus clientes al proceso de diseño, casi de la misma manera que Google invita a sus usuarios para probar y mejorar su software? Tal vez no deberíamos perder el tiempo con cosas como la eficiencia energética de transmisión pero bueno, ¿cuál sería el daño en dejar opinar sobre los servicios y productos que al final están puestos allí para ellos?
Pongamos un ejemplo: un plug-in de la radio del coche para que pudiéramos conectar nuestros iPods es algo que un cliente podría decirle a la compañía que construya.
Las compañías de automóviles podrían ayudarnos a diseñar automóviles que realmente podríamos amar, ya que les impregnan nuestra personalidad, los colores, complementos etc. ¿Y por qué no? bueno, ellos están incluso diciendo que los coches eléctricos requieren reproducir sonidos algo asi como un timbre de telefono, porque sus motores son tan silenciosas que las personas no pueden oír que se acerca uno. Imagine – tonos de timbre para su coche!
Aunque utilicemos una compañía de software (Google) como su ideal ejemplar de la participación de los clientes en las decisiones de diseño, creo que los ejemplos más fácilmente traducible para las empresas de automóviles proceden de otras empresas que realmente hacen los productos. Una camiseta Threadless fabricante permite a sus clientes participar en el diseño del producto. Otros clientes votan por los candidatos. Los diseños ganadores se producen y venden, los perdedores nunca ven la luz del día. La empresa que fabrica Lego es famosa por haber incluido a sus clientes más ávidos en el diseño y desarrollo de sus kits de Lego. Sealed Air Corporation) patrocina un Bubble Wrap concurso de innovación cada año para animar a los inventores y empresarios para poner su producto a prueba en formas cada vez más innovadores. En Chips Kettle cada año se ejecuta un «Elección del Público», campaña en la que sus clientes potenciales votan sobre los nuevos sabores. El ganador se produce y encuentra su camino en los estantes del supermercado. Harley Davidson desde hace años tomó la inspiración para nuevos diseños de productos a partir de sus «Cerdos» (grupos de propietarios de Harley).
Lo verdaderamente irónico de todo esto es que el concepto de la búsqueda de inspiración para la innovación de los usuarios no es nuevo. Ya en la década de 1970, el brillante investigador del MIT , Eric von Hippel sostuvo que las innovaciones más exitosas tuvieron su origen en algún tipo de necesidad expresada por los clientes. Creo que algunas lecciones deben ser aprendidas, volver a aprender y luego aprenda de nuevo.
fuente: hbr.org