Los países latinoamericanos tiene mucho en común, pero esa misma peculiaridad se replica también en algunos países de Europa. O mejor dicho se replicaban porque hoy en dia hablar de Irlanda es hablar de un pais que puede servir de ejemplo a os paises latinoamericanos ya que hasta hace algunos años dejó de ser el patito feo de la Gran Bretaña.
Irlanda creció en 12 años saliendo de su miseria y de su condición de pais tercermundista. ¿cómo es posible con un precedente asi, que latinoamérica no haga los cambios sustanciales para que en alguna parte de la región tengamos un suceso como Irlanda?. Puede ser que los países latinoamericanos siguieron mirando el socialismo como una receta ante el descontento y a lo que muchos llaman el fracaso del neoliberalismo.
La receta de Irlanda consistió en tres ejes especificos:
1. El acuerdo social entre trabajadores y empresas que consistía en un congelamiento salarial, durante un periodo determinado con la consigna de poder hacerlo a grandes pasos pasado dicho periodo.
2. La inversión del Estado en educación tecnológica que hizo posible el incremento de mano de obra calificada.
3. La simplificación de trámite para constituir empresas, lo que hizo que Irlanda fuera un paraiso para la inversión a comparación de los engorrosos tramites de Argentina y méxico por poner un ejemplo.
Estos tres ejes se convirtieron en los pilares que sostuvieron un crecimiento increíble en tan solo doce años. En los paises latinoamericanos la diferencia social y de bienestar laboral y educativo entre ellos, presenta una brecha enorme. Brasil y Bolivia siendo vecinos tan cercanos, aun no logran integrarse. El mismo caso se puede observar a Perú y Chile, aunque Perú en los últimos años ha sido el pais con mayor crecimiento en la región, lo cual nos lleva a otra observación acerca del crecimiento Irlandes:
Doce años, le tomó a Irlanda. Lo cual quiere decir que los gobernantes de turno, mantuvieron el modelo a raja tabla sin la necesidad de caer en dictaduras que siempre son mal vistas. Los paises latinoamericanos no parecen haber aprendido la lección auqneu algunos estén por el camino correcto, no es suficiente.
Fuente: Cuentos Chinos- Andrés Oppenheimer