La economía de Japón se contrajo a un ritmo anual del 3,5% en el último trimestre, lo que generó preocupaciones de una desaceleración regional sostenida.
Las cifras del PIB, informó el lunes por la Oficina del Gabinete de Japón, fueron peores de lo que esperaban los economistas, e indicó la contracción más drástica desde que el país fue golpeado por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011.
La tasa negativa del 3,5% de julio a septiembre es también mucho peor que la tasa revisada del 0,3% de crecimiento anual en el trimestre anterior. Nikkei de Japón cerró casi un 1% en las operaciones en Tokio.
La tercera mayor economía del mundo, Japón corre el riesgo de caer en recesión si la economía sigue en contracción en el trimestre actual. Algunos economistas han advertido que el escenario parece cada vez más probable.
«La economía de Japón puede estar ya en recesión», dijo David Rea, de Capital Economics. «La fuerte caída en el PIB del tercer trimestre fue la primera contracción este año, pero cada vez parece que no será la última.»
La economía del país – especialmente las exportaciones – fueron maltratadas por los desastres del 2011, pero luego se monta una recuperación gracias a los rápidos esfuerzos de reconstrucción. Pero una disputa diplomática con China sobre un conjunto de islas ha hecho que los consumidores chinos reacios a comprar productos fabricados en Japón.
Constantinides Simon, director regional del comercio y las finanzas, dijo que la controversia de las islas está teniendo un impacto descomunal sobre el comercio entre los dos países, una tendencia especialmente evidente en la reducción de las ventas de automóviles fabricados en Japón en China.
China es el mayor socio comercial de Japón. Casi el 20% de las exportaciones japonesas el año pasado se vendieron a China frente a un 15,3% que se exporta a los EE.UU., de acuerdo con cifras de la Organización de Comercio Exterior de Japón.
El Banco de Japón está haciendo un esfuerzo para impulsar el crecimiento. Las compras – que incluyen las letras del Tesoro y bonos del gobierno – se completará a finales de 2013. Sin embargo, el banco mantuvo las tasas de interés clave sin cambios.
Fuente: https://money.cnn.com/news/