La Economía de la eurozona se contrae de nuevo en el 2013

La economía debilitada de la eurozona se contraerá aún más en el 2013, lo que hace aún más difícil para los gobiernos reducir el endeudamiento y esto lo único que promete es más miseria para millones de desempleados.

La Comisión Europea dijo el viernes que espera que el producto interno bruto combinado a través de los 17 miembros de la eurozona se contraerá un 0,3% este año, una fuerte revisión a su pronóstico de crecimiento para el otoño pasado de un 0,1%.

La economía de la región se contrajo por tercer trimestre consecutivo en los últimos tres meses de 2012, dejando un 0,6% menor que en el inicio del año, y las encuestas de actividad empresarial publicados esta semana sugieren que la recesión durará al menos hasta marzo.

Muchos estados de la zona euro han puesto en práctica programas de austeridad para frenar los préstamos, pero están deprimiendo la demanda interna ya que los hogares y las empresas difieren el gasto y la inversión.

“El reequilibrio en curso de la economía europea sigue pesando sobre el crecimiento en el corto plazo”, dijo Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, en un comunicado.

La segunda recesión en la zona euro desde 2009 tuvo sus raíces en la crisis de la deuda soberana que obligó a Irlanda, Portugal y Grecia a aceptar rescates internacionales y trajo España e Italia cerca de hacer lo mismo.

Un compromiso por el Banco Central Europeo a mediados del 2012 para respaldar los estados más débiles, y los esfuerzos de los gobiernos para reducir el gasto y aumentar los impuestos, calmó los mercados financieros, pero la caída de la actividad en el sur de Europa ha comenzado a deprimir la demanda en la región.

Francia, la segunda economía de la eurozona más grande después de Alemania, ahora se pronostica un crecimiento prácticamente no por segundo año consecutivo en el 2013. Las previsiones para los Países Bajos también se han reducido – su economía se contraerá un 0,6% este año, mientras que la economía italiana se espera contratar al doble del ritmo previsto anteriormente.

La Comisión Europea dijo que espera que la actividad acelere gradualmente durante el transcurso del año, impulsado por la demanda externa, con el pronóstico de la demanda interna para tomar el relevo como motor principal de la recuperación en 2014.

El desempleo alcanzará nuevos máximos históricos este año, con casi uno de cada ocho trabajadores de la zona euro prevé estar sin trabajo, dijo.

Fuente:  https://money.cnn.com/news/

Enviar un comentario