El establecimiento de objetivos de negocio ofrece numerosos beneficios a las empresas. Sin embargo es muy importante el tipo de formulación, debido a que un objetivo mal formulado (y no corregido a tiempo) puede llevar a la empresa por el camino errado.
Beneficios de establecer objetivos
Los objetivos definen la naturaleza y el propósito de un negocio de forma clara. Con el tiempo, los objetivos deben mostrar la sabiduría de la estrategia, así como planes y esfuerzos necesarios para lograr lo señalado. Por último, el establecimiento de objetivos permite una gestión por objetivos. Otro beneficio de los objetivos es que permite centrar el pensamiento estratégico y las operaciones.
Objetivos buenos o malos
Establecer las metas y objetivos adecuados crea una hoja de ruta para el éxito. Sin embargo ¿Qué sucede con los objetivos mal escritos o mal formulados? Pues a pesar de todo sirve, por lo menos como un mapa para empezar con las correcciones. Si encuentra que la lista de objetivos no está funcionando tan bien como desea, puede modificar, cambiar y mejorar sus objetivos.
La importancia de las metas
Sin metas, es casi imposible crear una estrategia o comprender las razones del éxito o el fracaso de nuestro negocio. Incluso cuando se experimenta el éxito, es difícil saber el porqué. Puede tener una idea general de los pasos a seguir para alcanzar el éxito, pero sin objetivos por escrito, nunca se estará totalmente seguro o en la capacidad de reproducir sus pasos de manera idéntica. Cada vez hay más empresas que han fracasado por no tener metas u objetivos por escrito.
Los objetivos deben ser realistas
Los objetivos realistas también son necesarios. Sobre la base de su sector y tamaño de la empresa, se debe establecer los objetivos que se pueden cumplir. Todas las metas también han de ser oportunas ( «algún día» no es una opción). Establecer plazos a corto y largo plazo, ayuda a realizar un seguimiento de su progreso.