La importancia de pensar en los clientes como individuos

El éxito de cualquier idea de negocio se basa la satisfacción de una necesidad entre los miembros de su público objetivo. Averiguar esta necesidad no se basa únicamente en suponer que carencia tiene un determinado grupo, sino que se necesita conocer los sentimientos de estos para idear un método de suplir la necesidad. Puede que a un grupo humano necesite zapatos, pero esa necesidad no se podrá contrarrestar únicamente ofreciendo zapatos. Tal vez prefieran tenis, botas, sandalias, y todo por determinadas marcas. De eso trata el éxito en los negocios, suplir una necesidad ofreciendo experiencias.

Un error común de muchos negocios es tratar a los consumidores como simples entes expendedores de dinero. Bajo esta premisa, con el paso del tiempo, los gerentes dejan de considerar las necesidades y sentimientos de sus clientes, y dejan de tratarlos como individuos. Este es un error, porque  los clientes son más leales a una marca o negocio, cuando reconocen que son tratados como seres individuales, donde sus necesidades personales son importantes.

El error de caer en los estereotipos

Si hablamos de pensar en los consumidores como individuos, sería un error diseñar un modelo de negocio basado en estereotipos. Esto porque la época de producción de artículos en masa corresponde a otra tiempo histórico. Bajo esa idea, los productos, estrategias de marketing y la publicidad eran pensadas en un gran grupo de personas, con características idénticas. Sin embargo hoy hablamos de la personalización de los servicios y productos, lo cual también se debe reflejar en la publicidad, un campo donde los estereotipos a simple vista siguen abundando.

Una publicidad basada en estereotipos, asumirá que todos los jubilados están interesados ??en la jardinería, que todas las mujeres son adictas a la compra de zapatos o limpieza del hogar, o que todos los hombres gustan de los deportes rudos. Este es un mal presente en la sociedad y que lleva al error, sobre todo en tiempos de globalización donde las personas adquieren gustos, con una amplia posibilidad de elección gracias a la tecnología web distintos.

Puede que todavía algunos tipos de negocios saquen provecho con un modelo de negocios basado en estereotipos, sin embargo esta línea de pensamiento ya no tiene la misma eficacia que en otros tiempos.

¿Cómo averiguar las necesidades y sentimientos?

Para conocer más a una persona, la única manera es tratándola. Esto tiene varios escalones. Desde los pequeños negocios que utilizan la observación cotidiana hasta las grandes empresa que encargan distintos estudios para segmentar lo más pequeño posible los hábitos de consumo de las personas. La observación no se debe hacer únicamente en el local del negocio, también en las redes sociales.

Leave a Comment