La inflación en China se desacelera

Los consumidores chinos pagan un 1,7% más por los bienes en octubre de lo que lo hacían hace un año, la Oficina Nacional de Estadísticas de EEUU informó el viernes. Ello representa una baja de un 1,9% en septiembre.

Los precios de los alimentos, que representan más de un tercio del cálculo de la inflación, subieron un 1,8% durante el mes.

El aspecto financiero de las familias en China son especialmente susceptibles a las fluctuaciones de precios de los alimentos, ya que muchas familias pobres gastan un gran porcentaje de sus ingresos en alimentos.

Sin embargo, la inflación se mantiene en niveles muy bajos. Tan recientemente como hace un año, el índice de precios al consumidor estaba por encima de 6% – muy al norte del objetivo inflacionario  declarado del gobierno de tasa del 4%.

La economía de China ha crecido a un promedio de alrededor del 10% anual durante las últimas tres décadas, permitiendo que el país se convirtiera muy rápido en la segunda mayor economía del mundo. En el camino, los mercados de China se han abierto al resto del mundo, el comercio ha aumentado dramáticamente y muchos de los ciudadanos chinos se han unido a una clase media emergente.

Pero en octubre, el gobierno informó que el crecimiento económico de China se desaceleró a 7,4% en el tercer trimestre. La desaceleración provocó preocupación en algunos sectores, pero los datos más recientes indican que la economía ha doblado la esquina – especialmente en el sector manufacturero crucial.

Los líderes políticos de China están trabajando duro esta semana en Pekín, donde el gobernante Partido Comunista hará el nombramiento de una nueva generación de líderes.

La semana del congreso marcará un nuevo elenco para el Comité Permanente del Buró Político, un pequeño grupo de funcionarios que ejercen un poder enorme sobre la economía fuertemente controlada por China en los próximos años.

Fuente: https://money.cnn.com/news/

Leave a Comment