La inflación se desacelera en China para comenzar el año nuevo.

Después de tocar un máximo de siete meses para cerrar 2012, el índice de precios al consumidor bajó en enero.

Los consumidores chinos pagan un 2,0% más de bienes y servicios en enero de lo que lo hacían hace un año, la Oficina Nacional de Estadísticas de gobierno informó el viernes.

Esa es una tasa que en diciembre aumento del 2,5% anual, y representa una inflación controlada para la segunda mayor economía del mundo. Hace un año, el país estaba experimentando una tasa de inflación anual del 4% o más.

los precios de los alimentos también registraron una tasa de crecimiento más lento que en diciembre, cuando el clima inusualmente impulsó los precios de la carne y las verduras de forma espectacular.

La comida es un importante indicador de costo de los gastos de manutención en ChinaEs responsable de más de un tercio del cálculo de inflación del país, y para las familias rurales, que representan la mayor parte de los gastos.

El gobierno chino prefiere mantener su tasa de inflación anual por debajo del 4%, un nivel que se considera consistente con un crecimiento económico sano y la demanda de los consumidores.

Los datos de inflación de China en enero y febrero pueden estar distorsionados por las vacaciones del Año Nuevo Lunar, previstas para este 10 de febrero.

China ha promediado un crecimiento económico de alrededor del 10% anual en las últimas tres décadas, impulsandose hacia arriba en la lista de las mayores economías, generando riqueza para la clase media en crecimiento e impulsando el comercio global.

Pero ese ritmo de expansión es difícil de mantener, y China puede llegar a una nueva normalidad del crecimiento. La economía de China creció 7,9% en el cuarto trimestre, en comparación con el año anterior.

Recientemente, China ha sentido el impacto del lento crecimiento en los Estados Unidos y la recesión en gran parte de Europa. Los esfuerzos del gobierno para tomar el calor de un boom inmobiliario y controlar la inflación también han tenido un efecto moderador.

 Fuente: money.cnn.com

Leave a Comment