La inflación sube en China

La inflación en China se aceleró en noviembre, ya que el crecimiento económico recogió y subió los precios de los alimentos.

Los consumidores chinos pagan un 2% más de bienes y servicios en noviembre de lo que lo hacían hace un año, informó la Oficina Nacional de Estadísticas de gobierno el domingo.

Aunque eso depende de un aumento del 1,7% anual en octubre, representa sin embargo una inflación controlada para la segunda mayor economía del mundo. Hace un año, el país estaba experimentando una tasa de inflación anual del 4%.

El gobierno chino prefiere mantener su tasa de inflación anual por debajo del 4% – un nivel que se considera consistente con un crecimiento económico sano y la demanda de los consumidores.

Los aumentos de precios fueron los más dramáticos para la alimentación. Los precios de los alimentos subieron un 3% año con año, un 11,3% más que hace un año.

La comida es un importante indicador de costo de los gastos de manutención en China. Es responsable de más de un tercio del cálculo de inflación del país, y para las familias rurales, que representan la mayor parte de los gastos.

Los altos precios coincidió con la salida de fábricas más fuertes y las ventas minoristas en noviembre, según informes separados también publicados el domingo. Si estas tendencias continúan, los economistas dicen que el cuarto trimestre podría marcar un punto de inflexión en China, después de un año, por lo demás débil para su economía.

«En general, creemos que el impulso económico ha dado un vuelco desde septiembre, con los datos más recientes apuntan a una continua recuperación», dijo el economista de Barclays Lingxiu Steven Yang en una nota de investigación.

China es poco probable que vuelva a los días de 10% de crecimiento económico anual, pero se puede llegar a una «nueva normalidad de la desaceleración del crecimiento«.

Fuente: https://money.cnn.com/news/

Leave a Comment