Hay un pensamiento errado respecto al plan de negocios, con el cual muchas personas crean la impresión de que el trabajo a través de un plan de negocios solo es necesario cuando se esta buscando un préstamo de negocios. Sin embargo el plan de negocios no solo es un sustento en papel. El pensamiento acertado nos dice que la razón principal para hacer un plan de negocios es averiguar si nuestra idea de negocio tiene la oportunidad de convertirse en un negocio exitoso.
Una vez que haya elegido una idea de negocio que te parezca viable y rentable, debes empezar a trabajarla a través de un plan de negocios. Un esbozo del plan de negocios te guiará para saber la viabilidad de este, de una manera certera y ya no únicamente en base a corazonadas. La investigación correcta a través del plan de negocios te acercará cada vez más a la transformación de una idea en un negocio constituido.
Y si en caso contrario, el trabajo sobre el plan de negocios muestra que la idea para iniciar un negocio basado en el hogar no es una buena idea, simplemente debes dejarlo de lado, y elegir otra idea de tu lista de posibles negocios. Claro que deberás iniciar el proceso de planificación nuevamente. No es raro que tengas que trabajar por lo menos tres planes de negocios antes de encontrar la idea de negocio que florecerá en un próspero negocio que deseas ejecutar.
Así que si deseas comenzar un negocio, considera la necesidad de un planeamiento previo. Una gran idea negocio puede que no florezca por la gran competencia o la falta de un mercado suficiente de compradores, y esto solo se puede averiguar con una correcta investigación en el plan de negocios. Recuerda que cualquier idea de negocio, incluso una idea de negocio basada en el hogar, siempre tiene el potencial de tener éxito. Todo depende de tu planificación.