Algo que siempre llama la atención es cuando se oye a los empresarios y sus directivos que se refieren a su pequeña empresa como «la empresa», o peor aún, «la corporación»..
Revisando el blog del Dr. Jeff Cornwall autor de libros de investigación como. Emprendimiento Organizacional, Gestión Financiera Empresarial, entre otros, me encontré con una historia en la que cuenta que estaba hablando con un empresario que tiene dos socios y ningún empleado. Su negocio parecía ser una especie de » barco atascado.» Ellos no estaban recibiendo algo importante, y sin embargo, no dejaba de decir cosas como «la corporación tiene que hacer esto» y «la empresa debe hacer aquello.» Estaban pasando la mayor parte de su tiempo tratando de determinar quién debe tener qué título y la forma de crear una estructura bien definida. Para ser justos, el empresario y sus socios tienen sueños grandes y tienen un modelo de negocio que podría convertirse en un gran negocio algún día. Pero nunca van a alcanzar sus sueños si no comienza a manejar su pequeña empresa de la forma en que debe ejecutarse.
Una ventaja clave que las pequeñas empresas tienen es precisamente su tamaño. Las pequeñas empresas pueden ser ágiles y pueden reaccionar rápidamente a las necesidades de los clientes y los cambios en el mercado. Las pequeñas empresas pueden seguir siendo emprendedoras y buscar la oportunidad. A medida que el negocio crece, usted tendrá que añadir un poco de estructura, aumentar la claridad de los roles de las personas, y poner en algunos procesos y procedimientos. Pero todo esto debe hacerse con prudencia y poco a poco.
Las pequeñas empresas que tratan de actuar a lo «grande» demasiado rápido, corren el riesgo de perder su cultura empresarial. Jeff Cornwall advierte que una vez que se pierde el espíritu emprendedor en un negocio, es muy difícil, si no imposible recuperarlo.
Entonces, ¿cómo comenzar a construir una organización sin dejar de mantener una cultura empresarial?
Al delegar, asegúrese de no delegar tareas. Usted necesidad delegar la responsabilidad y la autoridad para administrar las tareas. Dé a sus empleados la posibilidad de realizar mejoras y reaccionar con rapidez al mercado.Todo el mundo tiene que tener un sentido de «propiedad» de lo que hacen.
Cuando usted comienza a crear una estructura organizativa para su negocio, no basta con crear posiciones y relaciones de dependencia para hacer frente a dificultades y problemas inmediatos. Sea intencional en el tipo de estructura que se está construyendo y cómo va a afectar a su capacidad de permanecer como un negocio empresarial. El exceso de burocracia puede matar a la innovación con gran rapidez. Cuando usted comienza a crear procesos y procedimientos debe hacerse una pregunta: ¿Es importante? Si bien los procesos y procedimientos estandarizados son importantes para apoyar a un negocio en crecimiento, si se exagera en realidad pueden inhibir su capacidad de crecer.
Cuando usted sea dueño de una pequeña empresa no tenga tanta prisa de manejarla como un «gran» negocio. Su pequeñez es parte de su ventaja competitiva. Encuentre el equilibrio entre la construcción de una organización y el mantenimiento de su cultura empresarial.