Muchos dicen que los bancos son males necesarios. Y es que según la oferta crediticia podemos hacer posible una inyección de capital, e incluso iniciar nuestro propio negocio. A cambio de esto los bancos cobran una tasa de interés. Un planteamiento muy sencillo que para la mayoría de occidentales se convierte en la única forma de crecer. Todos se benefician. Sin embargo algunos reportes de cadenas de información que hemos estado revisando dan cuenta de la fórmula que tienen los chinos para lograr su crecimiento económico a pasos agigantados e increíblemente sin endeudamiento bancario.
Por increíble que parezca decenas de chinos que actualmente viven en las zonas más lujosas de España como la urbanización La Moraleja o La Finca donde vive Cristiano Ronaldo por ejemplo, tienen una vida de lujo y cuentan que su única gran receta tiene dos ingredientes esenciales: El Ahorro y el préstamo. Aunque ya teníamos adelanto de lo que ocurría en China con libros como el de “Cuentos Chinos” de Andrés Oppenheimer, una duda se esparcía si es que en China se podía crecer con tan poco salario y gran esfuerzo. Parecía que China nos está dando una bofetada a nuestros paradigmas de la excelencia, pero habrá que tomarlo con pinzas antes de convertirlo en un ideal. Sin embargo esta receta china puede dejarnos algunas cosas interesantes a desmenuzar.
Si una persona llega a un país con 100 euros en el bolsillo y tras 10 años su patrimonio está valorizado en más de 3 millones de dólares como le sucedió a Isabel Qianyi Ye, propietaria de “El Pato laqueado” restaurante lujoso en Madrid, de hecho puede hacernos revisar nuestros propias costumbres de gasto y ahorro. Con todo la receta china no es muy difícil de entender. Todo se resume a las siguientes características:
1. Ahorrar agresivamente disminuyendo al mínimo nuestros gastos hasta el punto de quedarse con lo básico para vivir.
2. Ahorrar durante por lo menos 5 años de trabajo.
3. A lo ya ahorrado, solo si es necesario recurrirán un prestamos pero no será bancario. Sino de amigos y familiares pues ellos no les cobran intereses.
4. Si es posible trabajar con sobretiempo.
Esta es la receta que tienen muchos chinos en España para lograr un capital para su propio negocio y creo que aunque la explotación y el abuso no son nunca un ideal, sirve para ejemplificar lo que la capacidad humana es capaz de hacer. En vez de ello mejor siga estos 4 pasos sencillos para conseguir nuestro soñado capital.