Partamos de una verdad, a todos nos gusta recibir algo gratis, por más pequeño que sea. Por eso los regalos son un medio para fortalecer las relaciones sociales, de otra forma no nos preocuparíamos en ofrecer regalos a nuestro conocidos en tiempote fiestas como Navidad, en cumpleaños, etc. Por el valor que han adquirido en la sociedad, los regalos demuestran estima, respeto, cariño hacia la persona que se entrega.
Por estas razones, el regalo también adquiere una dimensión importante en los negocios, sobre todo con el fin de fidelizar clientes para atraer futuras ventas. Si bien los regalos son muy utilizados por casi todos los negocios, adquieren un especial interés como estrategia de marketing para los negocios de bajos recursos o de bootstrapping, pues los regalos actúan como un medio de promoción. Hay maneras que realizar esto:
1. Regalando cupones o muestras como agradecimiento: esto se puede hacer cuando los clientes se inscriben en nuestra lista de correo electrónico, o por haber llegado a un límite de consumo.
2. Ejecutando un concurso: en este concurso, se debe regalar un producto para el ganador. Los demás participantes también pueden recibir un presente simbólico.
3. Diseñando de un taller gratuito de teleconferencia: un seminario o curso gratuito es ideal para retener a nuestro mercado objetivo, pues sentirán que en nuestro negocio no solo pueden adquirir productos, sino nuevo conocimientos y habilidades.
4. Considerar el valor del artículo o de la muestra que se está regalando: al ser un negocio de bajos recursos, será imposible regalar un artículo de alto valor. Esto se suple con creatividad. Después de todo, un regalo se considera no por su costo, sino por su utilidad. Incluso para regalar, debemos conocer los gustos y necesidades de nuestro público objetivo.
Recuerda que los regalos representan nuestra empresa. Por más que el regalo no sea de gran costo, este debe ser de calidad, pertinente y útil. Y claro, también debe asegurarse de no estás regalando demasiado, de los contrario estos perderán su valor.