Hoy en día hacer un estudio de mercado es más obligatorio para un negocio por más pequeño que sea, porque casi todos los nichos del mercado están siendo ocupados por las innumerables tiendas y empresas que lo más probable es que cuando lancemos una idea, esta sea la competencia de alguien más. Por ello las investigaciones de mercado son valiosísimas y cada etapa tiene su propia importancia, pero nada más una podría significar una excelente inversión que interpretar bien dicho estudio.
Realizar un estudio de mercado es costoso, si lo puede hacer, excelente, pero cuide la última etapa de la investigación porque esto podría determinar que su dinero puesto en dicha investigación haya sido un gasto o una excelente inversión.
Como sabemos las investigaciones de mercados presenta fundamentalmente cuatro etapas.
1. Definición del problema y de los objetivos de la investigación. Que responde a la pregunta ¿Qué necesito saber?
2. Desarrollo del plan de investigación. Que responderá a las preguntas ¿Qué fuentes de información hay? ¿Cuanto tiempo? ¿Cuanto cuesta?
3. Ejecución del plan de investigación. Que hará posible la recolección y procesamiento de datos
4. Interpretación y comunicación de resultados. Y llegaremos a las Conclusiones.
Observe la etapa 4. Es allí donde muchos negocios fracasan. Un estudio de mercado nos da luces acerca de los problemas y necesidades que podrían tener nuestros clientes. Sin embargo la interpretación es donde podemos vislumbrar ello. acuérdese que un estudio de mercado es una herramienta técnica y científica que es llevada a cabo por humanos y estos serán los que interpreten adecuadamente dicho trabajo.
Existen empresas que han interpretado equivocadamente un estudio de mercado y han tomado una decisión aparentemente buena y positiva basados en el estudio de mercado. Aqui la clave de interpretación está no en lo que dice las personas o consumidores; sino lo que en perspectiva, vemos como es el mercado.
Si usted interpreta mal el estudio tomará decisiones nada rentablers y si usted lo interpreta bien pues estará feliz por haber invertido su dinero.
Fuente: domine el marketing para alcanzar el ecito (editora Palao) 2008