Una estrategia de negocio establece los planes de dirección de una empresa, incluyendo las metas que se proponen alcanzar. La estrategia sirve como guía para tomar decisiones de negocios con el fin de desarrollar y hacer crecer la empresa. El desarrollo de una estrategia de negocio requiere más que escribir los deseos. Debe existir investigación cuidadosa, metas concretas y realistas:
Investigación
La investigación realizada antes de establecer su estrategia de negocios le ayudará a determinar metas alcanzables para el éxito empresarial. La industria donde se encuentra su empresa juega un papel importante en el desarrollo de su estrategia. La investigación permite determinar el crecimiento típico de una empresa en su industria, así como posibles obstáculos que puedan dificultar su progreso. La identificación de estos problemas le ayuda a evitarlos a través de la planificación estratégica. Revisar la historia de la compañía sirve para recordar cómo su empresa ha avanzado hasta este punto.
Sencillez
Una estrategia de largo plazo es difícil de seguir e implementar. Un mejor enfoque consiste en escribir una estrategia comercial muy específica y simple que se centre en unas pocas áreas y objetivos. Escriba el plan estratégico de manera que todos los empleados sean capaces de entenderlo. Siempre utilice términos claros.
Componentes
Los principales componentes de una estrategia de negocio incluyen sus objetivos, los pasos para alcanzar los objetivos, obstáculos y formas de eliminar esos obstáculos. Las metas deben ser medibles en alguna forma para poder evaluar como se está progresando hacia su plan estratégico. Por ejemplo, su estrategia de negocios podría incluir la expansión del negocio a otros mercados o la creación de un determinado número de oportunidades de franquicia. Con los objetivos definidos, es necesario encontrar la manera de llegar allí.
Revisión
Una estrategia de negocios debe revisarse de forma seguida, no encajonarla. A medida que su empresa crece, puede que sienta la necesidad de ajustar su estrategia. A veces es difícil anticipar cómo su compañía cambiará a medida que se hace más grande. Para ello, no se debe temer el actualizar el plan estratégico de acuerdo a esos cambios.