¿Las compañías más populares de la web son negocios rentables?

La industria tecnológica (especialmente ligada al mundo de la web) es una de las cotizadas en el momento, razón por la cual diariamente aparecen emprendimientos tecnológicos o star ups con el sueño de convertirse en algún momento en las nuevas Facebook o Twitter. Sin embargo, muchas de las gigantes compañías de la red todavía no son del todo autosustentables o negocios rentables. ¿Entonces cómo se sostienen financieramente varias compañías de la industria tecnológica online? Muchos a base de inversionistas de riesgo, acompañadas de publicidad y suscripciones. Veamos que empresas, a pesar de su fama, no logran ser del todo rentables.

.

1. Google Chrome

El navegador de Google gana dinero indirectamente a través de la publicidad en búsquedas de Google, ya que es el buscador por defecto de Chrome. No tiene fuentes de ingreso directo como suscriptores, venta de datos o publicidad. Mashable indicó, además, que si bien Google es una compañía altamente rentable, es difícil determinar el rendimiento de cada producto debido a su estructura de ingresos basada en publicidad.

2. Google Maps

Es una de las aplicaciones en navegadores y móviles más usada, pero no recibe ingresos por membresía (a excepción de su API) ni tampoco por enlaces afiliados. La publicidad AdWords sí funciona, sin embargo, pero no se puede decir que es una empresa rentable basándonos solo en estas fuentes.

3. Instagram

Antes de que le vendiera servicios a Facebook, no estaban generando ingresos en lo absoluto.

4. Spotify

A pesar de que su modelo de negocio se basa en publicidad y membresía pagada, la empresa reportó pérdidas netas por US$ 59 millones en el 2011. Esta cifra representó un aumento de 60% respecto al año anterior, a pesar de los ingresos registrados por US$ 244 millones.

5. Tumblr

El modelo de negocio de Tumblr se rige bajo el concepto de servicio freemium: si el usuario desea productos o características adicionales, entonces recién asumirá pagar un precio (como en el caso de Dropbox, donde el usuario paga si quiere más espacio).

Sin embargo, el ingreso generado por las gráficas de fondo (themes) y el pago por estar incluido en su directorio de no son suficientes. Su director está planeando conseguir patrocinadores e implementar publicidad, según declaró al Wall Street Journal.

Leave a Comment