Toyota Motor Corp. fue el mayor fabricante de automóviles del mundo a partir de 2011, y un componente clave del éxito de la empresa fue una estrategia de diferenciación de productos que incluye la introducción de un modelo de fabricación altamente eficiente para aumentar el rendimiento de sus vehículos y ofrecer a los compradores automóviles con valor. Analicemos algunos aspectos fuertes del modelo Toyota y que lo diferencian de su competencia.
Fondo
Toyota fue capaz de alcanzar una posición de liderazgo en el mercado norteamericano, superando a General Motors y otros, centrándose en la continua búsqueda de reducir los costos de producción. La compañía también ha optimizado sus procesos para acelerar las diversas fases de producción – desde el diseño inicial hasta la producción – por lo que podría introducir nuevos modelos de forma más rápida que sus competidores.
Sistema de producción
El sistema de producción de Toyota, introducido en la década de 1960, se ha convertido en un modelo para la fabricación de vehículos, motivo por el cual otros fabricantes de automóviles han luchado para emular el sistema. Este sistema ha permitido construir vehículos basados en las exigencias del mercado. Esto fue diseñado para reducir costos y eliminar el desperdicio.
Consideraciones
Otra parte clave de la estrategia de diferenciación de Toyota es el hecho de que la compañía fue capaz de producir vehículos para muchos segmentos de mercado y ha variados precios. Por ejemplo en la clase de vehículo utilitario deportivo, Toyota desarrolló el Land Cruiser, 4Runner, Sequoia y Rav4, cada uno adaptado a diferentes rangos de precios.