Las redes sociales como medios para mejorar el servicio al cliente

Las pequeñas empresas deben ver a los medios sociales como una herramienta valiosa para mejorar el servicio al cliente. Estos medios sociales proporcionan oportunidades para la comunicación inmediata con un público amplio, por lo cual son ideales para atender las dudas, consultas y reclamos de sus consumidores.

Lamentablemente, no todos los negocios usan de manera óptima estas redes sociales como Facebook o Twitter, en parte por desconocimiento de esta tecnología que no ya podemos tildar de reciente, sumado con cierto desinterés por ofrecer un  mejor servicio al cliente.

Por ejemplo hay un error de percepción sobre el uso de las redes sociales. Por ejemplo hay algunos dueños de negocios que consideran a Facebook como una herramienta de uso privado, mientras que Twitter si es para fines comerciales. Que difieran en su plataforma y uso, no quiere decir que soo una sirva para los comercios.

La gran verdad es que en internet no hay casi nada secreto, todo es público, desde las paginas web, los blogs, la cuentas en Facebook, Twitter, hasta los videos que uno ha visto en Youtube, pues la tendencia de internet es convertirse en una gran red social, y vemos como esa transformación se da gradualmente día a día, con cambios sutiles.

Sabiendo que los medios sociales, al ser de acceso público, pueden ayudar a nuestro proceso de negocios, debemos saber como utilizarlos para proporcionar un mejor servicio al cliente.

– Tiempo exclusivo y respuesta inmediata: los medios sociales sirven para generar interacción con nuestros consumidores. Por ello es necesario destinar una persona encargada para nuestra cuenta de negocios de Facebook o Twitter, también conocida como Community Manager. Esta persona será la encargada de actualizar la información y también de responder las dudas de los clientes, todo de forma inmediata.

Hay muchas empresas de Internet que brindan este servicio, aunque lo mejor sería tener alguien dentro del negocio que se encargue de esta actividad. Incluso algunos gerentes, que por su labor están frente al ordenador buena parte del día, pueden asumir este rol

– Actualizarse: aunque no lo notemos, los cambios en internet se producen de forma diaria, y solo se puede estar al tanto actualizándose. Manejar la tecnología informática es parte de los conocimientos que debe tener un gerente de negocios, al igual que d e marketing o administración. Tal vea no a un nivel experto, pero que sirva para defenderse y brindar así un bueno servicio a los clientes.

Leave a Comment