Los 10 rasgos de un jefe excepcional

Deje que le pregunte algo. ¿Confiaría usted en un cirujano que nunca ha realizado un procedimiento real? ¿Qué tal un abogado litigante que nunca ha visto el interior de una sala de tribunal? Por supuesto que no.

¿Qué tal si sacaba buenas notas en la escuela y podía escribir muy bien sobre el tema? ¿Dejaría que el médico utilice un bisturí y salve su vida? ¿Confiaría en que el abogado para litigar una demanda grande de propiedad intelectual? Probablemente no.

Del mismo modo, no debe perder su tiempo con expertos en los llamados liderazgo y académicos de gestión que nunca han dirigido con éxito una empresa o han dirigido una organización».

La primera lección en los negocios es saber con a quién debe escuchar y a quien no.

Para mí, es una obviedad. Si usted tiene una opción, usted debe aprender de aquellos que han logrado realmente lo que está tratando de hacer. Eso es lo que siempre he hecho y no me ha fallado.  

Mirando hacia atrás en una carrera larga y agitada como un ejecutivo de alta tecnología y consultor de estrategia, de todos los gerentes, líderes y empresarios con los que he trabajado, ciertas cualidades de gestión se destacan. Estas son las características que logran resultados en el mundo real.

Ellos se sostienen a sí mismos. No hay absolutos en los negocios. Se hacen compromisos, y luego se ve cómo lo hizo. A menos complete ese ciclo de retroalimentación. Algunos gerentes son audaces en su forma de aceptar la responsabilidad y se mantienen a sí mismos y a los demás responsables.   

No están llenos de sorpresas. Un aspecto a menudo pasado por alto pero muy importante de la gestión es el simple hecho de que todos tenemos problemas, unos más que otros. Claro, todos somos diferentes, pero si usted es demasiado disfuncional, si todo tiene que ser sobre usted, si crea más problemas de los que resuelve, si usted tiene un estilo de gestión perjudicial o abusivo entonces definitivamente debe detenerse y limpiarse de todo ello.

Ellos arreglan las cosas. Una gran parte del funcionamiento de una empresa o de una organización es la solución de problemas y resolución de problemas. Un CEO que he trabajado durante años, dice que eso es lo que más le gusta de su trabajo. Ya se trate de un producto, un cliente o un empleado, cada día trae nuevos retos y problemas que resolver. Cada gran entrenador que he conocido es un solucionador de problemas.

Ellos tienen una idea de negocio. La mayoría de los gerentes sólo tienen que poner la cabeza hacia abajo y tratar de ser buenos en su función específica. Pero los mejores gerentes tienen una sólida comprensión de todos los aspectos clave del negocio. Ellos entienden los productos, la tecnología, la cuota de mercado, canales de venta y cómo leer un estado de resultados. Los gestores bien formados son los mejores ejecutivos y líderes empresariales. 

Consiguen el trabajo. Algunas personas simplemente hacer que las cosas sucedan. Usted les da el cuadro grande, los suelta y un paso atrás. Son como máquinas que están programados para hacer lo que sea necesario. Y van a encontrar una manera, no importa cuál. Esas son la clase de gente que desea para ejecutar las cosas.   

Se las arreglan y son efectivos hacia los lados. Muchas gerentes son buenos en lo que hacen, pero se los pone en una organización de cualquier tamaño y se pierden. A menudo no, que es porque sean buenos técnicos que sólo quieren poner la cabeza hacia abajo, hacer las cosas, y volver a casa. Los mejores gerentes saben cómo comunicarse y trabajar eficazmente con sus jefes y compañeros, cómo darles lo que necesitan para tener éxito y conseguir lo mismo a cambio.   

Son increíbles tomadores de decisiones. Más que nada, se trata de la gestión de la toma de decisiones. Ahí es donde el caucho resuelve el camino. La manera más eficaz que conozco para hacerlo es pedir a la gente adecuada las preguntas correctas, escuchar lo que le dicen, y luego confiar en su instinto y hace la llamada. Si tiene razón mucho más de lo que está equivocado, está en buena forma.

Son eficaces, no productivos. Vivimos y trabajamos en un ritmo rápido y cambiante, un mundo altamente competitivo. Tal vez hubo un momento en el proceso y la productividad fueron gobernados, pero en estos días, la gestión debe ser flexible y adaptable. Claro, hay que priorizar, pero una vez que averiguar lo que hay que hacer, por lo general es más importante ser efectivos que exprimir hasta el último ápice de productividad de si mismo y su gente.  

Viven para sus puestos de trabajo. La moda de gestión importante en estos días es el compromiso del empleado. Pero es aún más importante para los gerentes y líderes empresariales ejerzan un poder, impulsado y motivado. En mi experiencia, eso no es un hecho. Los mejores jefes que he conocido todos viven para sus puestos de trabajo, por así decirlo.

Tienen un sentido del humor, humildad y empatía. Cuando somos jóvenes, tendemos a estar llenos de toda la auto-importancia de la juventud. Después de todo, los niños son totalmente egocéntricos y ninguno de nosotros crecen durante la noche. Pero el tiempo y la experiencia en general nos enseña lecciones de nuestras propias limitaciones y falibilidad. Eso tiende a infundir un sentido de humor, humildad y empatía, al menos en algunos adultos bien equilibrados.  

Lo que pasa con las listas como éstas es que tienden a estar compuestos de las mejores cualidades que hemos visto en nosotros mismos y los demás. Ese es ciertamente el caso aquí, así que, si tiene cinco o seis de estas cualidades, es probable que esté haciéndolo bien. 

Fuente: https://www.inc.com

Leave a Comment