Las vacaciones son un periodo de relax, de descanso, destinados a descansar del trabajo. El fin es adquirir nuevos aires y perspectivas, por lo cual cada persona elige pasar sus vacaciones como mejor le venga en gana. Así algunos deciden viajar, otros dedicarse al descanso. Elegir como pasar las vacaciones es una decisión personal, que implica un gasto (por cierto, totalmente justificado y merecido). Sin embargo es necesario también tener cierta previsión para llevar las finanzas de todo el año de una manera adecuada. Por ello te recomendamos evitar estos errores costosos durante tu periodo de vacaciones:
Error 1: No tener un presupuesto
El primer error financiero puede ser la falta de un presupuesto para gastos de vacaciones. Si bien todos hacemos un viaje con espíritu de aventura para conocer nuevas realidades, ello no significa que tomemos igual actitud frente a los viajes. Por esto es recomendable hacer un plan de los posibles gastos, como transporte, alimentos, hospedaje (internet funciona muy bien para informarte sobre ello).
Una fórmula simple es dividir la cantidad de de dinero disponible entre los días que emplearemos para el viaje de vacaciones. Además tener un itinerario de actividades puede apoyarte a programar los gastos.
Error 2: No revisar lo contratado
Una forma de ahorrar y planificar los viajes de vacaciones es contratando un paquete con una agencia de viajes, las cuales pueden costear los pasajes, alojamiento. Haya varios servicios que ofrecen buenas ofertas. Sin embargo, muchas veces se puede caer en imprevistos al no leer todo el contrato y obviar la letra pequeña.
Por ello es importante revisar todos los términos y condiciones, pues de lo contrario pueden salir comisiones extras, impuestos no considerados, osea gastos no previstos dentro del presupuesto.
Error 3: No prestar atención a la seguridad
Si piensas salir de viaje en tu propio auto, será necesario que realices un mantenimiento previo, para evitar quedarte botado a media pista. También debes revisar tus seguros. Todo esto debe ser acompañado con información sobre la seguridad del sitio donde estas viajando. En caso realices el viaje con una agencia fíjate que también considere un seguro de viajero (casi todas las compañías lo tienen por ley).