Mercados mundiales mixtos: Europa espera a Davos.

Los mercados mundiales se mezclaron el lunes, ya que los inversores se centraron en la próxima reunión internacional económica en Suiza  mientras que los mercados estadounidenses estuvieron cerrados por la juramentación de Obama.

Londres FTSE 100 subió un 0,4% y cerró en su nivel más alto desde 2011. El CAC 40 de París ganó un 0,5% y el DAX de Francfort subió un 0,6%.

El Economista de Deutsche Bank Jim Reid dijo que los comerciantes y los economistas se centran en el Foro Mundial Económico de cinco días, que comienza en Davos, Suiza, el miércoles. Ese es también el mismo día en que el Fondo Monetario Internacional publica un panorama actualizado sobre la economía mundial.

Los ministros de finanzas también celebran una reunión de dos días por delante de Davos.

El euro cayó contra el dólar de EE.UU., pero el cambio era casi imperceptible. Después de ganar casi un 10% durante los últimos seis meses, el euro «se ha limitado a una excepción [aliado] de rango estrecho», dijo Brown Brothers Harriman, estratega cambiario Marc Chandler.

En los Estados Unidos, el presidente Obama celebró su inauguración el lunes, un día después de que él y el vicepresidente Biden fueron juramentados oficialmente en sus segundos mandatos durante una ceremonia privada.

Los mercados asiáticos estuvieron agitadas. El Hang Seng de Hong Kong cerró ligeramente en baja, mientras que el Nikkei de Tokio cayó un 1,5%.

El Banco de Japón comenzó una reunión de dos días de política monetaria del lunes, frente al recién instalado primer ministro, Shinzo Abe. El banco central se espera que tome medidas para mantener la inflación bajo control. El yen se ha debilitado más de un 14% frente al dólar desde principios de octubre, y muchos esperan la debilidad para continuar. Pero la moneda japonesa mostró señales de vida el lunes, ganando un 0,4% contra el dólar de EE.UU..

Abe defiende la «ilimitada» compra de bonos del gobierno y quiere ver que el banco central eleve su objetivo de inflación del 2%. Aún no está claro si el BoJ dará a los deseos de Abe.

«La incertidumbre se mantiene en cuanto a los cambios en la meta de inflación del BoJ, que actualmente es de 0% para el mediano plazo y el 1% en el largo plazo», escribió Camilla Sutton, de Scotia Bank en una nota de investigación el lunes. «El BoJ se espera que adopte una postura más agresiva en la política monetaria, que puedan dar lugar a la continua expansión del programa de compra de activos del banco central».

Fuente: money.cnn.com

Leave a Comment