Merkel dice que las reformas son favorables pero la crisis europea está lejos de acabarse

Un año después de que Europa estaba al borde del desastre económico, los mercados financieros están más tranquilas y las posibilidades de la desintegración del euro han disminuido.

Sin embargo, una de las liderezas político más poderoso de la región advierte que el entorno económico será más difícil en 2013.En un discurso con motivo del Año Nuevo, la canciller alemana Angela Merkel dijo el lunes que la crisis de deuda europea que amenazaba con romper la eurozona demuestra lo importante que es encontrar un equilibrio entre la prosperidad y la solidaridad.

«Las reformas que hemos introducido están empezando a tener un impacto», dijo. «Pero todavía debemos tener mucha paciencia. La crisis está lejos de haber terminado.»

«Yo sé que muchas personas están naturalmente preocupados de entrar en el nuevo año», agregó Merkel. «Y, de hecho, las condiciones económicas serán más difíciles y no más fácil el año que viene, pero no debemos dejar que eso nos desanime, por el contrario, debe impulsarnos»

Como la mayor economía de Europa, Alemania ha asumido gran parte del costo de rescatar a las naciones más débiles la zona euro como Grecia y el establecimiento de fondos de la región de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Junto con el plan del Banco Central Europeo para comprar los bonos de  naciones de la eurozona, si solicitan un rescate ESM, Europa se ha dotado de las herramientas necesarias para evitar el colapso en la zona de la moneda única por ahora. También ha dado los primeros pasos hacia una integración más estrecha con un solo supervisor bancario.

A cambio, los estados altamente endeudados de la eurozona se han comprometido a recortes de gastos y aumentos de impuestos. Pero la unidad de austeridad ya ha ayudado a inclinar la eurozona en recesión, y el crecimiento alemán ha desaparecido como consecuencia.

Los economistas advierten que la zona euro de 17 naciones podría contraerse aún más en el 2013 como corte de déficit de medidas. El aumento del desempleo y la caída de los ingresos fiscales haría más difícil para los gobiernos de países como Italia, España, Grecia e incluso Francia para cumplir sus objetivos presupuestarios.

Eso podría desestabilizar los mercados financieros una vez más, sobre todo en países donde la inestabilidad política se suma a la incertidumbre. Italia tiene elecciones en febrero, y el resultado determinará si el segundo país de Europa más endeudado después de Grecia continuará con las reformas iniciadas por el saliente primer ministro Mario Monti.

En un informe de este mes, el Fondo Monetario Internacional dijo que estaba esperando a que Francia pierda su objetivo de 2013 de mantener la deuda al 3% del PIB, frente al 4,5% en 2012, debido a una previsión de crecimiento más conservador. Dijo que el objetivo era crucial para preservar la confianza del mercado y advirtió que «las medidas de contingencia» están preparadas.

Merkel se enfrenta a unas elecciones en septiembre. El costo de los rescates europeos y la desaceleración del crecimiento preocupan a  muchos alemanes, pero se ha ganado el apoyo de conducir a Europa a través de su crisis más difícil en 60 años y su partido tiene una clara ventaja en los sondeos de opinión.

Sin embargo, un tercer mandato podría depender de si hay un brote de la crisis de la eurozona que presenta Alemania con otro proyecto de ley, el riesgo de que algunos analistas dicen que no ha desaparecido porque los estados más débiles no será capaz de cortar el camino de regreso a la prosperidad.

«Van a estar viviendo en un sistema de goteo, de soporte de vida de los rescates durante el tiempo que el sistema del euro continúa en su forma actual», escribió Tim Morgan de la firma de corretaje Prebon Tullet a principios de este mes.

Fuente: https://money.cnn.com/news/

Leave a Comment