¿Monti en Italia podría llevar otra vez, las reformas clave ante la crisis?

El saliente primer ministro Mario Monti ha señalado que podría estar dispuesto a conducir a Italia de nuevo después de las elecciones previstas para febrero, pero la incertidumbre sobre el destino de sus reformas económicas es probable que mantenga los mercados de punta en el Año Nuevo.

Monti se retiró, y el parlamento fue disuelto el viernes, después de que el ex primer ministro Silvio Berlusconi retiró su apoyo al gobierno electo de tecnócratas de Monti, designado hace un año para salvar a Italia de la crisis financiera que amenaza con desgarrar a Italia de la zona euro.

Hablando el domingo, Monti dijo que estaba más preocupado de que sus políticas sobrevivieron a tomar partido en la campaña, pero agregó que estaba dispuesto a ofrecer asesoramiento y liderazgo si un partido o coalición se presentara con un programa que él podría apoyar.

Monti, profesor de Economía y ex comisario europeo, ha sido acreditado con la restauración de la confianza en Italia, así como con sus socios de la eurozona y los inversores, gracias a su compromiso de reducir el endeudamiento público e introducir reformas económicas y políticas.

Los rendimientos de los bonos a 10 años del gobierno italiano han aumentado recientemente en la inestabilidad política renovada, pero siguen estando muy por debajo del nivel del 7% que Monti heredó hace un año, cuando sucedió a Berlusconi, quien renunció bajo una nube de escándalo.

En una muestra de una amarga campaña electoral por venir, Berlusconi criticó la falta de experiencia de Monti en los negocios y dijo que su gobierno había cometido demasiados errores

«Anoche tuve una pesadilla, me desperté gritando. Soñé con un gobierno aún con Mario Monti como presidente del consejo», dijo, según la transcripción de una entrevista publicada en su sitio web.

El Ajuste fiscal, la débil confianza y la oferta de crédito ha mantenido ajustado a Italia en una profunda recesión de los últimos cinco trimestres. La economía se contraerá en alrededor del 2,4% este año y continuará contrayéndose en 2013. El desempleo alcanzó el 11% en octubre y se prevé que aumente aún más el próximo año.

Las encuestas de opinión sugieren que el Partido Democrático de centro-izquierda liderado por Pier Luigi Bersani va a ganar las elecciones de la cámara baja, pero puede ser necesario construir una coalición para ganar la mayoría.

Bersani, dijo en un comunicado en su página web que no tenía ninguna razón para disculparse por apoyar el programa de Monti en el gobierno.

«Teniendo en cuenta toda esta incertidumbre política, vemos un riesgo no despreciable de que los mercados vuelvan inestables a Italia de nuevo a principios de año nuevo», escribió Alastair Newton en una nota de investigación.

Fuente: https://money.cnn.com/news/

Leave a Comment