Nociones sobre el secreto comercial

El secreto comercial es la información que es propiedad de una empresa y que le da una ventaja competitiva sobre otras empresas.  Por ejemplo, la fórmula secreta de Coca-Cola es uno de sus secretos comerciales mejor guardados, pues después de más de 100 años, otros competidores no pueden replicarla. Un secreto comercial puede ser un método, un proceso, una fórmula o un dispositivo o compilación de información. Puede ser tangible, como un dispositivo o intangible.

¿Quién puede saber un secreto comercial? 

Obviamente, el propietario de un negocio puede conocer sus secretos comerciales.  También los empleados implicados en su uso, siempre y cuando hayan recibido instrucciones de no revelar el secreto. Esto requiere más que una simple promesa, si es necesario firmar algún contrato donde se especifiquen penalidades. Por ello es importante conocer bien a los empleados antes de revelarles el secreto comercial.

Diferencia con los secretos empresariales u organizacionales

Los secretos comerciales son diferentes a los secretos empresariales, pues estos últimos no se refieren a una ventaja competitiva, sino a información como términos de los contratos, sueldos de algunos empleados o las inversiones realizadas en bolsa de valores.

En cambio un secreto comercial es un proceso o dispositivo para el uso continuo en las operaciones del negocio. Generalmente secretos comerciales tienen que ver con la producción de bienes, por ejemplo, una máquina o fórmula para la producción de un artículo. También puede ser una fórmula para un compuesto químico, un proceso de fabricación, el tratamiento o la preservación de materiales, un patrón para una máquina

No todo puede ser un secreto comercial

No todo lo que es de público conocimiento en una industria puede ser reclamado como un secreto comercial.  Cualquier cosa que esté completamente revelada por los productos comercializados no entra en esta categoría, por ejemplo, los ingredientes enumerados en el empaque.

Leave a Comment