¿Por qué el compromiso de los empleados no es importante (Sí, en serio)

El Compromiso de los empleados está de moda en estos días. Incluso iría lejos como para llamar la moda de gestión del milenio. Pero aquí está el kit. Es sólo un cambio de marca de algo que ha estado ahí desde siempre – la satisfacción del empleado.

Claro, todos queremos que nuestros empleados se preocupan por sus puestos de trabajo y el éxito de la empresa. Pero algunos expertos dicen que no hay evidencia convincente en las encuestas de compromiso de los empleados y las estrategias mejoran los resultados del negocio. 

Entonces, ¿por qué tantas empresas se subieron al carro? Porque así es como las modas de gestión funcionan. Es popular, suena bien, y es fácil. Usted acaba de contratar a Gallup, hace una encuesta, anuncia algunas estrategias, y zas, el compromiso es inmediato.

Las empresas hacen a medias ese tipo de cosas todo el tiempo. Lo he visto una y otra vez. La mitad del tiempo se vuelve en contra porque no están midiendo los factores adecuados, que no hacen los cambios adecuados, fijan una cosa mientras que dejan clavos sueltos o no supervisan en absoluto. En realidad, hay un alto riesgo de perder credibilidad con los empleados.

Cuando se trata de la prioridad de la gestión, yo diría que los empleados deben estar más o menos en la parte inferior de la lista. Sí, ya sé que no es un sentimiento popular y que probablemente vaya a enojar a mucha gente, pero sólo escúcheme.

Hace un par de semanas hice un simulacro de entrevista con un ejecutivo al cual entreno. Una de las preguntas de la entrevista que planteé fue: «Usted tiene empleados, clientes externos, clientes internos (stakeholders o compañeros), y su jefe. Póngalos en orden de prioridad en función de servir a sus necesidades.

Independientemente del tipo de empresa u organización, aquí está la respuesta y por qué:

1. Los clientes externos

El objetivo de cualquier empresa o negocio es ganar y mantener clientes. Sin clientes, no hay negocio, no hay valor para los accionistas, ni para los trabajos. Puesto que hay un número finito de clientes, en términos prácticos, son insustituibles. Siempre son la más alta prioridad.

2. Su jefe

Su jefe es más importante para el éxito de la compañía que usted y sus compañeros. Puede que no le guste escuchar eso, pero en casi todos los casos, es verdad. Usted puede pensar que usted es más competente que su jefe y que incluso podría estar en lo cierto. Pero eso no cambia el hecho de que su función incorpore la suya y está más alto en el organigrama es así, por definición.

3. Los clientes internos (stakeholders o compañeros)

Todos y cada uno de ustedes tiene pares, grupos de interés, clientes internos, cuyas funciones están entrelazadas con las suyas y cuyas necesidades son importantes. Gente de marketing, por ejemplo, deben contar los grupos de productos y las ventas como sus grupos de interés. Usted debe dar prioridad a reunirse con ellos periódicamente y pregúnteles cómo lo está haciendo. 

4. Empleados

Así pues, aquí estamos. El pequeño secreto sucio ejecutivo, que ninguna empresa líder o gerente siempre quiere admitir. Sin embargo, es cierto. Los empleados están en la parte inferior del tótem en términos de lo importante que son sus necesidades para su gestión. Eso es todo lo que hay que hacer.

Fuente: https://www.inc.com

Leave a Comment