Demasiadas empresas pierden su tiempo en las redes sociales.
Muy a menudo las empresas, en su prisa por subir a bordo del tren de los medios de comunicación sociales, bucean directamente en el trabajo táctico sin saber lo que esperan lograr, por no hablar de tener un plan para lograrlo. Los medios de comunicación social, como cualquier iniciativa de marketing, se necesita tener una estrategia clara y mensurable. Y mientras que los medios sociales pueden servir para muchos propósitos, sin definir claramente sus objetivos principales, va a tener que dar la orientación a su equipo, la asignación de recursos y evaluación de resultados.
Ya sea que esté comenzando o que esté reevaluando su estrategia en redes sociales, considere esta lista de objetivos como un mapa para empezar. Una vez que determine sus objetivos, usted puede navegar por las tácticas. Si todos los objetivos suenan atractivos, trate de limitarlos a no más de dos o tres. Siempre se puede construir a partir de ahí.
1. Mejorar el conocimiento de la marca y el posicionamiento específico. Muchas empresas realizan campañas de publicidad y marketing con el único propósito de sensibilizar a los consumidores. Este podría ser su objetivo primordial: los medios de comunicación social. Si es así, asegúrese de que sus esfuerzos por reforzar su mensaje de marca, ayuden a diferenciarlo en el mercado.
2. Mejorar la visibilidad a través de la búsqueda. Si la búsqueda tiene un gran peso como fuente de nuevas oportunidades de negocios y ventas, céntrese en una estrategia de medios sociales que ayude a aumentar la visibilidad de su empresa en las búsquedas.
3. Proporcionar educación. Muchas empresas han construido su reputación ayudando a educar a sus clientes.
4. Desarrollar y difundir noticias e información. Hay empresas que hacen un gran trabajo de producción de noticias relevantes mediante la realización de investigaciones e intercambio de información, mientras que otros buscan publicar estudios de caso. Si no tiene los recursos para producir este tipo de contenido usted mismo conviértase en un » conservador”.
5. Sea un experto. Este objetivo funciona especialmente bien si su empresa tiene un enfoque singular o tiene a alguien en su equipo con experiencia en una única materia. Al hacer los conocimientos técnicos disponibles en el punto focal de su estrategia de medios sociales, usted atraerá a una amplia audiencia de personas en busca de respuestas, también ayudan a generar un montón de contenido útil que puede ser fácilmente compartida. Para llevar a cabo este objetivo, puede incorporado soluciones como Quora o puede crear y alojar programación en curso como un tweetchat o un Hangout Google.
6. Entregar el servicio al cliente. La idea de entregar el servicio al cliente a través de las redes sociales se remonta a algunos de los éxitos más tempranos de marca en Twitter. Las redes sociales ayudan a las empresas a resolver los problemas de los clientes rápidamente, y las respuestas rápidas aumentan la reputación.
7. Reclute nuevos empleados. Muchas empresas consideran que las redes sociales pueden ser valiosas para su equipo de recursos humanos como un gran lugar para los candidatos interesados. Algunas compañías, no se sienten cómodos utilizando los medios sociales en general, pero un área enfocada al igual que el reclutamiento es un gran lugar para comenzar.
8. Mostrar los productos y reemplazar los catálogos impresos. Los medios de comunicación pueden ayudar a reducir la dependencia de costosos catálogos impresos. Las plataformas como Facebook, YouTube y Pinterest permiten a las empresas exhibir y promover sus productos a una fracción de los costes de impresión.
9. Llevar a cabo la venta directa de comercio electrónico. En Facebook, que se llama «F-commerce», una tienda incorporada en una página de Facebook. Empresas como Pampers y 1-800-FLOWERS ya han comenzado a probarlo. F-commerce también se puede integrar en los blogs, y a través de las aplicaciones y extensiones, imagine las transacciones simples que tienen lugar a través de otras redes sociales en el futuro cercano.
10. Escuchar la conducta de mercado y/o de investigación competitiva. Ninguna empresa debe pasar por alto el poder de utilizar los medios sociales para simplemente escuchar y aprender. Obtener información acerca de sus clientes actuales y potenciales. Aprenda sobre sus competidores y de las tendencias de su mercado. A veces, la mayoría de la energía proviene de escuchar bien.
Una vez que tenga sus objetivos de comunicación social resueltos, es el momento de construir esa estrategia y ponerla en acción.
Fuente: inc.com