Porque algunos no se muestran optimistas con comercializar con China

Cuando los TLC con China se pusieron en evidencia como una ola que prometía oportunidades increíbles para los paises latinoamericanos, nadie previsionó los riesgos implicados. Al margen del poco  beneficio que al parecer tendrá latinoamérica con esos tratados, existe un riesgo adicional que tiene que ver con los valores de comercialización básicos para lograr las cosas en buena ley.

Hace algunos años, tras los escándalos de corrupción ocurridos en países como México y Perú, los EEUU. aprobó el «Acta de prácticas corruptas en el extranjero» la cual prohibía a las empresas norteamericanas  sobornar a funcionarios extranjeros. La Unión Europea se plegó a esto con la Cooperación y desarrollo Económico que prohíbe pagar «comisiones» para ganar contratos y licitaciones.

Todas estas medidas antisobornos pueden ser vistas como una situación en pleno desarrollo para China. Y es que China recientemente está impulsando estas medidas que son cosas un poco más cocinadas en el resto del mundo. Lo que se teme es que algunos malos empresarios en China no tengan ningún impedimento a dar dinero a diestra y siniestra para ganar licitaciones en Latinoamércia. Lo que probablemente debería a excluir de manera indirecta a China de realizar comercialización no ha significado ningu´n gran impedimento para crecer durante años.

Sin embargo recientemente se ha establecido algunas leyes anticorrupción que podrían dar la muestra de los primeros pasos de China para evitar escándolos y especulaciones como las que se ha visto en contrataciones pasadas. Por paradójico que parezca, son gracias a esos escandolos que hubo la necesidad de establecer estas regulaciones que quedaron demostradas, son una necesidad. Si China sigue sin estos recursos, la comercialización no solo será desigual; sino de dudosa reputación. 

China hace algunos años estaba desprovista de derechos de autor, con un concepto de patentes precaria y además con un manejo de derechos laborales espantoso que ha llevado a que se establezca como cultura, la explotación del hombre por el capital.

Leave a Comment