La reelección de Barack Obama pudo haber parecido como un triunfo seguro para la energía solar y eólica, dada la historia del Presidente de apoyar la energía verde. Pero el optimismo se oscureció rápidamente en las consecuencias. En los días posteriores a las elecciones, las existencias de energía renovable cayeron, junto con el mercado más amplio.
El futuro no se ve mucho más brillante. Poderosas fuerzas se alinean en contra de las industrias de energía renovables, que pueden contener el crecimiento de nuevo.
A nivel mundial, Bloomberg New Energy Finance espera ver una reducción del 12% en la tasa de crecimiento de la energía eólica en 2013 y un descenso del 8% en el crecimiento solar, usando estimaciones conservadoras.
Apoyo del gobierno: En los Estados Unidos, uno de los mayores obstáculos que enfrenta la industria es la caducidad de los años de apoyo gubernamental que se ha visto impulsada en serio por Obama 787 mil millones dólares al programa de estímulo .
Subvenciones de miles de millones de dólares y garantías de préstamos que fueron parte del estímulo – como la que apoyó la Solyndra ahora en bancarrota.
Incluso los créditos fiscales que la industria ha confiado durante años – que cubren cerca del 30% ya no es una cosa segura. El impuesto al crédito de la industria eólica se vence a finales de este año.
Los analistas creen que mantener los créditos fiscales para cualquier tipo de energía será una dura lucha durante las próximas negociaciones sobre el presupuesto federal y fiscal acantilado.
«Incluso si la batalla está ganada, es muy poco probable que usted verá un aumento en el apoyo», dijo Sarah Ladislaw, analista de energía en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. «Es como una batalla sin cuartel por el statu quo.»
Los generosos subsidios también se están eliminando gradualmente en Europa.
Alternativas más económicas: Las energías renovables frente a otro obstáculo en forma de gas natural barato, puede ser quemado para producir electricidad. Esto es particularmente cierto en Estados Unidos, donde el uso generalizado de la fracturación hidráulica – o fracking – ha dado lugar a un exceso de gas natural y empujó los precios a 10 años de bajas.
Los analistas dicen que los precios del gas natural tendría que duplicar la energía eólica – que es más barata que la solar – una vez más en una opción atractiva para los servicios públicos. Los Precios del gas natural se espera que aumente en los próximos años, pero no de forma significativa hasta que una recuperación económica más fuerte aparezca..
La ley estatal: El negocio eólico y solar tiene otro obstáculo para el crecimiento: el cumplimiento de los mandatos del estado.
Hace unos años, la mitad de los estados aprobaron leyes que estipulan que un determinado porcentaje de la potencia de los estados – por lo general en algún lugar entre el 15% y el 30% – proceden de las energías renovables. Muchos de esos mandatos se han cumplido, según Ethan Zindler, director de investigación del Norte americana de New Energy Finance.
El precio promedio de la energía solar en los Estados Unidos ha caído a 15 centavos de dólar por kilovatio-hora, a partir de 40 centavos de hace dos años, según la Administración de Información de Energía. Eso sigue siendo significativamente más alto que el gas natural, que sólo cuesta 6 centavos de dólar por kilovatio-hora.
«Los precios han bajado tan drásticamente en los últimos años que, incluso sin subvenciones, tiene sentido en algunos lugares», dijo Mark Bachman, analista de Avian Securities solar en Boston.
Fuente: https://money.cnn.com