La designación, empleado del mes es un esfuerzo positivo de una organización para reconocer los logros y contribuciones de los empleados. En algunas organizaciones, los reconocimientos de empleado del mes son tomados como concursos de popularidad o una adulación hacia los empleados por parte de la administración. En otras empresas, el empleado del mes es una preciada forma de reconocimiento.
Sin embargo se debe considerar que el reconocimiento al empleado del mes no es un sustituto al reconocimiento diario, o al pago razonable y beneficios por metas cumplidas.
Los problemas con la designación de los empleados del mes son varios, sobre todo si no existen criterios claros sobre el nombramiento y el reconocimiento. Ambos aspectos deben ir de la mano, pues si alguno falla, el objetivo principal del programa de reconocimiento no se cumplirá, el cual es mejorar el desempeño y motivación de los empleados. Por ejemplo, si las reglas están bien implementadas pero el premio es antipático, los empleados no se sentirán motivados para participar. Veamos como afinar ambos aspectos.
1. Los criterios para la selección: los empleados que son reconocidos como empleados del mes raramente saben por qué él o ella fueron seleccionados. A falta de criterios, otros empleados encuentran al proceso de selección desmotivador. En cualquier proceso de selección, se debe dejar bien claro los criterios.
Para que un empleado sea elegido como el trabajador del mes, él o ella deben haber cumplido los criterios establecidos. La mayoría de las organizaciones no logran establecer criterios medibles y reconocibles. Si el programa de empleado del mes no es transparente, fracasará en sus objetivos de motivación y retención de empleados.
En estas organizaciones, los chistes y rumores como «lo eligieron porque debe ser su turno» son comunes. Esto disminuye el poder el reconocimiento.
Reconocimiento: Si un número de empleados cumplen con los criterios establecidos, cada uno de los empleados se merece el premio. La selección de un solo empleado para el reconocimiento en base a la opinión de la administración puede generar malestar, debido a que irá en contra del propósito de los criterios. Se debe adjudicar la recompensa pactada para el o los empleados que lleguen a cumplir los requisitos y metas.
Debes luchar contra las acusaciones sobre la falta de transparencia y equidad, evitar acusaciones de favoritismo.