Conseguir inversionistas es una tarea necesaria en el mundo empresarial, sobre todo porque las grandes ideas necesitan grandes apoyo. El problema recurrente es que a menudo no sabemos como atraer estos capitales, lo cual es un error porque existe gente con dinero interesada por invertir en negocios, el problema es que no hay buenos modelos de negocios o no se sustentan correctamente.
Un nuevo empresario deberá aprender cómo tratar con estos inversionistas, pues pueden ser la oportunidad para hacer despegar sus sueños. Como todo aprendizaje, hay aspectos para mejorar, corregir, potenciar, y en algunos casos descartar. De estos últimos, hay 3 errores que cometidos por la mayoría de nuevos gerentes al momento de buscar financiamiento :
1. Soberbia: un error común al buscar financiamiento es la soberbia con que se va hacia las entrevistas. Esto debido a que los emprendedores consideran a su idea de negocio como genial y brillante. No decimos que no pueda serlo, pero es errado cuando muchos jóvenes desestiman consejos de cómo mejorar un negocio de parte de su futuro inversionista. Que usted considere a su idea como brillante no quiere decir que lo sea del todo, o que no sea perfectible. El financiamiento es una cooperación, donde se juntan dos elementos importantes: capital e ideas. Sea humilde y considerado con los demás, para que pueda exigir lo mismo.
2. Falta de estrategias: Una idea de negocio puede ser muy fantástica, pero necesita de una estrategia adecuada para que funciones, es decir un modelo de negocio. Este debe tener los pasos necesarios, como los objetivos, público meta, estudio de mercado (puede ser estimado, en relación a monitoreos previos. Si bien no es necesario un estudio profesional, no puede ir sin estadísticas de mercado a pedir inversión), como hacer el negocio autosustentable con el tiempo. Para hacerlo más fácil, cuando tiene una idea de negocio, pregúntese usted mismo ¿Cómo se logra esto?. Respondiendo esta pregunta puede armar su modelo de negocio, posteriormente eso debe sustentar ante su posible inversionista.
3. Falta de sustentación: los inversionistas están dispuestos a escuchar la explicación de una idea negocio, pero si no logran sintonizar con lo que quiere decir el emprendedor, simplemente se irán. Finalmente hay otros proyectos que esperan financiamiento. Recuerde sustentar adecuadamente su proyecto, explicando detalladamente su modelo de negocio, los pasos, tiempos, montos de dinero estimado, fases, etc.