La mejor manera de proteger su idea o propiedad intelectual es no revelar nada. Sin embargo, eso no es práctico si tu intención es obtener beneficios de esta gran idea. Entonces, en algún momento te enfrentarás con el momento más aterrador: dar a conocer su idea a una o muchas partes, las cuales representan una amenaza para contar la idea a los demás.
Una manera de blindarte es usando los llamados acuerdos de confidencialidad, que te pueden brindar un cierto nivel de protección y comodidad para su propiedad intelectual. Si bien un acuerdo de confidencialidad es costoso y tiene muchas grises, es por el momento la mejor manera de cuidar tu idea de negocio. La mejor manera de divulgar la idea es conseguir un acuerdo firmado del partido en combinación con las siguientes medidas:
1. Revelar la propiedad intelectual en los niveles de detalle: Comienza con una descripción general primero. Si la persona está interesada en la realización de cada nivel de divulgación, continúe con el siguiente nivel de detalle, y así sucesivamente. En la primera divulgación más general, no reveles la esencia del secreto.
En primer lugar proporciona información sobre el mercado que cubre la idea, cuan grande es la oportunidad, e incluso discute la naturaleza de la relación que estás buscando con la empresa. Si después de la descripción general la otra parte no está interesada, entonces habrás evitado una divulgación innecesaria de la esencia de su invención.
2. Asegúrate de entrevistar a un tercero antes de revelar tu idea: esto sirve para determinar el riesgo de revelar su idea de negocio a la otra empresa o parte interesada. Puedes pensar que una empresa en particular, por ejemplo, es una buena opción para compartir su invención, pero puede descubrir que después de hacer algunas preguntas clave, realmente no son de confianza. Nuevamente habrás impedido una revelación sin sentido.
Los puntos claves más importantes para protegerte al revelar tu idea son los siguientes:.
– La parte receptora se compromete a no fabricar, utilizar o vender la información divulgada sin antes firmar un acuerdo con usted para hacerlo.
– La parte receptora se compromete a no divulgar la información recibida con ninguna tercera parte sin su consentimiento previo por escrito.
– La parte receptora se compromete a devolver los materiales relacionados con la información revelada dentro de un período determinado de tiempo.
– La parte receptora se compromete a no duplicar, copiar o reproducir en forma alguna la información y los materiales proporcionados.