Siempre hay oportunidades para que puedas convertir a un cliente en socio. No necesariamente tiene que darse una inversión de capital, sino que ambos deben obtener un beneficio. Que mejor manera de lograr esta alianza compartiendo información que mejore el nivel personal, espiritual e intelectual de ambos. El intercambio de correo electrónico o enlaces por Twitter son geniales herramientas para lograr tal propósito. Los siguientes consejos son de utilidad si consideras este tipo de sociedad con tu cliente:
1. Ofrecer noticias que pueden utilizar
Ofrece a sus clientes las últimas noticias, ideas y contactos útiles que ayudarán a su negocio, incluso si la información no tiene nada con tu rubro. Cuanto más lo hagas, mejor será la relación con tus clientes.
2. Contribuir a los intereses personales
No solo debes preocuparte por la información profesional, sino que debe considerar los intereses personales de sus clientes. Si el cliente menciones interés en los prismáticos durante una cena de negocios, es posible que lo asesores con información sobre una tienda del rubro en tu ciudad. No lo veo como una pérdida de tiempo. Míralo como en la inversión, pues las recompensas se darán de forma recíproca, ya sea con información similar o ampliando tu red de contactos.
3. Recomendar a la gente buena
Nada es más preciado por un negocio que los buenos empleados. Incluso puedes compartir información sobre un ex trabajador tuyo en caso cumpla con los requerimientos de trabajo de tu cliente. Uno nunca sabe cuando un cliente necesite algo de talento adicional, y la única manera de saberlo es preguntar y seguir compartiendo información útil.
4. Sugerir grupos de redes sociales, sitios y foros
Introduce a tu cliente en todos los grupos importantes de redes sociales. De esa manera, puedes participar con tu cliente en una variedad de plataformas online, aprendiendo y creciendo juntos.
5. Averiguar información de interés
Si un cliente te hace una pregunta sobre un tema que desconoces, debes hacer un poco de investigación. Demuestra que eres no sólo un buen proveedor, sino que eres un gran prospecto de socio de negocios, por tu afán de aprender cada día más.