¿Qué son los movimientos laterales en el desarrollo de los empleados?

El movimiento lateral de los empleados dentro de la organización es un cambio que de puesto de trabajo, similar con el rango de salario anterior y en el mismo nivel. A pesar que este cambio no significa muchas mejoras para el trabajador, puede ayudarlo a desarrollar nuevas capacidades, pues trae nuevas responsabilidades de trabajo. De tal forma, un movimiento lateral es una oportunidad para que un empleado expanda sus oportunidades y habilidades.

En cualquier organización, los ascensos en el trabajo están limitados por el número de funciones necesarias. El número de funciones disponibles disminuye en la parte superior del organigrama gráfico. Por ello no todos lo empleados pueden ser ascendidos, sin embrago se puede promover sus capacidades otorgándoles nuevas responsabilidades

Ventajas de un movimiento lateral

– El movimiento lateral ofrece nuevos horizontes en la carrera profesional de los empleados cuando los ascensos en el trabajo no están disponibles.

– El empleado adquiere nuevos conocimientos y habilidades mediante la realización de un trabajo diferente que requiere nuevas habilidades y proporciona diferentes responsabilidades.

– Ayuda a superar el aburrimiento y la insatisfacción, otorgando un trabajo nuevo y diferente con cambio de responsabilidades y tareas.

– Otorga un nuevo desafío, una oportunidad para que el empleado amplíe sus logros, y potencialmente afecte de forma positiva nuevos aspectos del trabajo.

– Los empleados pueden aprender sobre las diferentes facetas de la organización, de como se realiza el trabajo en diferentes departamentos o funciones de trabajo. Esto va a construir mejores conocimientos sobre la organización.

– El empleado será entrenado para una oportunidad de promoción al recibir la oportunidad de ampliar su kit de habilidades y responsabilidades.

– El empleado gana visibilidad con un nuevo grupo de compañeros de trabajo y los gerentes. La visibilidad para un buen empleado trae oportunidades potenciales.

Un movimiento lateral es visto como deseable por los empleados debido al impacto que tiene para el crecimiento personal y profesional. Si bien no afecta en gran medida el pago que recibe el trabajador, el movimiento lateral a menudo viene acompañado por un pequeño aumento de sueldo.

Leave a Comment