El avance de un empleado a otro puesto de trabajo con un mayor rango de salario, y con mayores responsabilidades se conoce como promoción. La promoción es una oportunidad de mejorar las habilidades del empleado debido a que el trabajador asume nuevas responsabilidades, muchas veces dirigiendo a un equipo y con roles de supervisión del trabajo de otros empleados. La toma de decisiones también tiende a subir junto a la promoción.
Visualmente, una promoción mueve al empleado un nivel hacia arriba en el organigrama de la empresa. Una promoción es vista como deseable por los empleados debido al impacto positivo sobre sus salarios, además de la capacidad de influir de forma más amplia en la toma de decisiones organizacionales. Además una promoción es vista como un signo visible de estima por parte del empleador. Una promoción es una forma de reconocimiento a los empleados que hacen contribuciones significativas y un trabajo eficaz.
Muchas veces el dilema surge en las organizaciones cuando deben decirse por la promoción de un empleado, debido a que no saben si deben ascenderlos en base a sus cualidades como persona, o porque cumple con una serie de requisitos predispuestos por la empresa para optar a la promoción. Por tanto, una promoción es una poderosa herramienta de comunicación de la empresa hacia los trabajadores, pues informa sobre que valora la organización. Creemos que una promoción debe estar disponible para los empleados que desempeñan un papel en la contribución del trabajo y el valor.
Estos son ejemplos de una promoción:
– Un asistente de recursos humanos recibe una promoción como generalista de recursos humanos
– Un generalista de recursos humanos recibe una promoción a coordinador de desarrollo de personal.
– Un generalista de recursos humanos recibe un ascenso a gerente de recursos humanos.
– Un gerente de recursos humanos recibe un ascenso a gerente de recursos humanos y administración
– Un gerente de recursos humanos es promovido a director de recursos humanos.
– Un director de recursos Humanos recibe un ascenso a vice presidente de recursos humanos
– Un vicepresidente de recursos humanos se convierte en vicepresidente de recursos humanos globales o vicepresidente de gestión de talento y desarrollo.