Diversas estadísticas de empresas fallidas indican que alrededor del 96 por ciento de las pequeñas empresas (1-99 empleados) que entran en el mercado, sobreviven durante un año completo, el 85 por ciento sobrevive por tres años y el 70 por ciento sobrevive por cinco años.
Las microempresas (empresas de 1 a 4 empleados) tienen una tasa de fracaso empresarial ligeramente inferior a otras pequeñas empresas, debido a que después de cinco años en el negocio, el 70,4 por ciento de las microempresas sobrevivieron en comparación con el 66,9 por ciento de otras pequeñas empresas.
Razones del fracaso económico
La mayor parte de empresas pequeñas empresas fracasan por mala gestión. Entre las principales razones se encuentra que la mayoría de las empresas fracasan debido a la débil gestión en general, mala gestión financiera o poca capacidad de comercialización.
Casi la mitad de las empresas que se declaren en quiebra lo hacen principalmente a causa de sus propias deficiencias, en vez de los problemas generados en el exterior como crisis, mercado cambiante o competencia. Es decir, no desarrollan las fortalezas internas básicas para sobrevivir.
Esto se debe a que los gerentes de empresas en quiebra no tienen la experiencia, conocimiento o la visión para manejar sus negocios. A pesar que aumentan los cursos de y gurus de la gestión empresarial, este el conocimiento y la visión siguen siendo deficientes en varias empresas, contribuyendo al fracaso de varios negocios.
Entonces ¿Cómo evitar el fracaso en los negocios?
La preparación y la planificación son la clave, además claro, de aptitudes de administrador eficaz (visión, liderazgo). Si usted piensa ser el nuevo gerente de su empresa, deberá conocer si tiene las actitudes y capacidades necesarias para asumir las riendas de su propio negocio. Esto debe sumarse a la elaboración de los expedientes técnicos de una empresa, como implementar un plan con su modelo de negocio. Si después de esto, se percata que su emprendimiento no anda bien, examine bien las fallas, puede que sea su rol como gerente.
Reconocerlo no es malo, al contrario, puede ser el inicio para buscar un administrador eficaz que pueda asumir ciertas funciones. Recuerde que el emprendedor no puede desarrollar todas las funciones, y una parte vital del éxito es rodearse con las mejores personas, quienes con sus conocimientos ayudaran a salir a flote a la empresa.