Todo experto en Marketing sabe perfectamente que no puede decirle a su cliente que pase lo que pase usted depende de la suerte. No se puede ser un profesional aconsejando que todo negocio dependa del factor suerte. Eso es razonable y lógico.
Pero vamos a citar al Autor y estratega de inversión Michael Mauboussin que cita la utilidad del fracaso en descubrir estrategias para ganar en su libro “la ecuación del éxito”. Con ello pretendemos darle un enfoque correcto a quienes salen en defensa del factor suerte que por lo general son los empresarios con mucha intuición y poca ciencia.
Michael Mauboussin dice que la premisa es, si usted quiere tener éxito en el futuro, identificar a las empresas que tuvieron éxito en el pasado y buscar atributos que se puedan emular. Pero la gente trata de extraer lecciones de lo que es en su mayoría un proceso aleatorio. Parte de eso se está arrastrando el determinismo – algo que una vez que ha sido un éxito, empezamos a creer que era la única cosa que podía haber sucedido. Mediante la extracción de atributos únicos ganadores, echamos de menos las empresas que optaron por las mismas estrategias y fracasaron.
Existe factor suerte en los negocios. En la industria manufacturera, por ejemplo, hay ciertas habilidades y procesos que son repetibles y transferibles. Pero en otras áreas, como en el entretenimiento o con la creación de empresas, hay un mayor nivel de incertidumbre. Era imposible predecir que el «Estilo de Gangnam» sería tan popular. En ese mundo, que desea apostar en todos los artistas que le sea posible para aumentar su probabilidad de éxito.
Y aunque suene pesimista hay un montón de trabajo en la psicología que sugiere que estamos un poco delirantes y optimistas también. Como director, tiene que ser optimista, pero las personas deprimidas son en realidad más fáciles de predecir el mundo. Reconociendo los resultados alternativos – y el papel de la suerte – mantenga su mente abierta a otras posibilidades, para que pueda administrar o mitigarla.