Con los nuevos tiempos, no sólo han nacido nuevos tipos de negocios, sino también nuevos tipos de empleados y en consecuencia nuevas forma de pago. Desde tiempos de la revolución industrial estamos acostumbrados al pago por el cumplimiento de objetivos: rendimiento, horas de trabajo, etc; pero en los tiempos modernos el conocimiento ha adquirido una importancia preponderante en la sociedad, de forma que las empresas también deberían buscar un método para retribuir estos conocimientos y habilidades.
Si bien aún no podemos hablar de un pago completo por habilidadades y conocimientos, las empresas ya empiezan a retribuir estos en forma de incentivos, aumentos o mayores beneficios. Es decir que el empleados recibe su salario normal por horas trabajadas y un nivel de rendimiento, pero también son retribuidas sus nuevos conocimientos adquiridos: desde cursos de especialización (diplomados, master) hasta el aprendizaje de nuevas tareas dentro de la empresa.
Pero antes de aplicar estos pagos, los gerentes deben considerar unas ventajas y desventajas:
Ventajas: la primera ventaja sin duda es la motivación. Un empleado que sabe que sus nuevos conocimientos van a ser retribuidos, mostrará mayor interés por aprender. Además se reforzará la confianza y autoestima del trabajador, siendo un escenario ideal para iniciar el empowerment. La empresa también se ve beneficiada, pues contando con trabajadores de mayores capacidades y habilidades, no sufrirá mucho al momento de ausencias imprevistas.
Desventajas: una primera desventaja pueden ser las falsas expectativas tanto para trabajadores como para la empresa. Primero porque algunos trabajadores se pueden ver presionados a buscar mayores conocimientos y habilidades, serenando un nivel de estrés por temor a un posible despido. Ello conlleva a un nivel de estrés que puede repercutir negativamente en el nivel de productividad.
Estas medidas de reconocimiento por habilidades deben hacerse cuando está afianzada una cultura empresarial de apoyo y confianza hacia el trabajador. Un anuncio de mejoras salariales por reconocimiento debe ser motivo de ánimo y mejora, no de temor e intimidación. Por eso debe analizarse como va la cultura y clima laboral de la compañía.